lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Innovadoras propuestas y trabajos de una emergente generación de artistas de Yucatán conforman el programa del II Festival de Jóvenes Creadores, que este año se desarrollará del 11 de noviembre al 6 de diciembre en esta capital y otros 36 municipios del estado. 


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó en rueda de prensa los pormenores de este encuentro, que iniciará este miércoles con un concierto a cargo de la Valsassina Ensemble de Viena a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” de Mérida. La entrada es libre.

Acompañado por la directora de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia, Gabriela Gómez López, el funcionario indicó que el Festival de Jóvenes Creadores es un espacio dedicado para los artistas con trayectoria de hasta 20 años en disciplinas como danza, teatro, música y literatura.

“A lo largo de 26 días, el público yucateco tendrá un abanico de opciones para disfrutar y conocer las nuevas propuestas artísticas, mientras que para los talentos emergentes es una oportunidad de mostrar su trabajo y de presentarse en diversos foros de la ciudad y el estado”, resaltó.

El titular de la Sedeculta precisó que en total se realizarán, de manera gratuita, 163 presentaciones, 12 de danza, 124 de música, 19 de teatro y ocho multidisciplinarios.

Las actividades tendrán lugar en los principales teatros de esta capital “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez”, “Armando Manzanero”, “Fantasio” y “Felipe Carrillo Puerto”, así como en centros culturales y casas de cultura, parques y espacios alternativos.

Entre los eventos más relevantes de este encuentro destacan el Wayé Roots Yucatán Reggae Fest 2015, el Concurso Nacional de Danza Multidisciplinario, el primer Encuentro Literario del Sureste y el sexto Coloquio del Cómic en la Cultura, entre otros.

El Festival de Jóvenes Creadores, que finalizará el 6 de diciembre próximo, estará en los parques de La Mejorada, Santa Ana, Santiago, Los Flamboyanes, Juan Pablo II y Brisas. También en la Concha Acústica del Parque de las Américas. 

Además, en la Casa de la Cultura del Mayab, el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Murmurante Teatro, la Iglesia Emanuel III, los centros culturales “Dante” y “Orlando Cámara García” de la Escuela Modelo, así como el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

La programación completa del Festival de Jóvenes Creadores puede consultarse en la página electrónicawww.culturayucatan.com. (Boletín)