lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- En el Ayuntamiento de Mérida, tenemos muy claro que la democracia y la participación ciudadana son pilares de un buen gobierno, por eso estamos generando espacios que permitan a los ciudadanos ser partícipes en la toma de decisiones del gobierno municipal, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Al signar el convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para la realización del proceso de elección de los comisarios en el Municipio de Mérida, el presidente municipal resaltó que la cultura democrática hay que promoverla siempre.

En evento que se realizó en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Vila Dosal y María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del IEPAC, firmaron el convenio de colaboración que busca garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral.

En su mensaje, el concejal señaló que los gobiernos humanistas de Mérida siempre han respetado a los ciudadanos de las comisarías y se ha promovido que sean ellos los que decidan, libre y voluntariamente, quienes han de ser sus comisarios y subcomisarios.

-Nada mejor que el voto libre y secreto sea el que decida quien será la autoridad auxiliar del ayuntamiento en su comunidad. Esto exige que sean personas identificadas con sus representados y con las necesidades de cada población -recalcó.

Frente a regidores, directores y representantes de medios de comunicación, el primer edil invitó a los meridanos que viven en las comisarías y subcomisarías a acudir libremente a votar por su autoridad auxiliar.

-En este Ayuntamiento pretendemos hacer de Mérida un municipio que sea ejemplo de participación ciudadana y en la promoción de los valores democráticos. Para lograrlo, es nuestro deseo que esta elección se dé en un marco de seriedad, respeto a la dignidad de las personas, legalidad y transparencia, externó.

Agradeció al instituto electoral, el apoyo y asesoría para realizar este acto cívico. “Estoy seguro de que con el apoyo del IEPAC y la participación de los meridanos que viven en nuestras comunidades rurales, este proceso se dará en un marco de civilidad y en beneficio de todos los habitantes de las comisarías de Mérida”, dijo.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que este acuerdo implica el compromiso para brindar los elementos que puedan garantizar la secrecía del voto ciudadano.

En su intervención, la consejera hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por procurar que el proceso reúna todas las condiciones que garanticen la realización de una jornada tranquila, mediante el voto universal, libre, directo y secreto.

En entrevista, Rosas Moya informó que la elección de autoridades auxiliares se llevará al cabo el próximo domingo 22 de noviembre, de 8 a 18 horas.

La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán señala que serán autoridades auxiliares aquellas que colaboran con el Ayuntamiento, conforme a la Ley y los reglamentos gubernativos, a fin de atender las funciones y la prestación de los servicios públicos y se coadyuvarán con el Ayuntamiento para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el orden público en el Municipio.

Esas autoridades serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto, mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo.

Con el convenio de colaboración que se firmó este lunes, el IEPAC brindará capacitación, material electoral, así como el apoyo y la asesoría técnica para la realización del proceso de Elección de Autoridades Auxiliares en el Municipio de Mérida, en términos del artículo 70 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.

Hay que señalar que como parte del proceso para la realización de la elección de comisarios, Cabildo autorizó el pasado 31 de octubre, la creación del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, que será el órgano encargado de coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección. 

El Consejo quedó integrado por los Regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca, Regino Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze, Arturo Sabido Góngora, Tonatiuh Villanueva Caltempa, así como Mauricio Díaz Montalvo y José Rivero Mendoza. (Boletín)