lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- Esta mañana en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se firmó el acta constitutiva del Patronato de la UADY “Cultura para todos” AC., cuyo propósito fundamental es la creación, promoción, fomento e investigación del arte y la cultura.

El doctor José de Jesús Williams (segundo de izq. a der.), rector de la UADY, con el Acta Constitutiva del Patronato de la UADY "Cultura para todos" AC. Lo acompañan, en el mismo orden, Roger Metri Duarte y Saúl Ancona Salazar, secretarios estatales de Cultura y las Artes y de Fomento Turístico, respectivamente, e Irving G. Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Suscribieron el documento, José de Jesús Williams, rector de la UADY; Roger Metri Duarte y Saúl Ancona Salazar, secretarios estatales de Cultura y las Artes (SEDECULTA) y de Fomento Turístico, respectivamente; e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

“Se trata de un organismo integrado por una asamblea general de asociados y un consejo de administración que ejercerá la representación legal y velará por el cumplimiento de los estatutos”, precisó José Williams, rector de la UADY, quien detalló que para coadyuvar con el logro de los planes y programas se oficializa también la integración de un comité académico.

Entre los integrantes del comité académico, figuran, por citar, algunos, Carlos Peniche Ponce, Beatriz Rodríguez Guillermo, Gonzalo Navarrete Muñoz, Irina Decheva, Jorge Álvarez Rendón, María Teresa Mézquita Méndez, Celia Rosado Avilés y Alfredo Alonzo Aguilar, los dos últimos, directores de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Arquitectura.

“Este comité (académico) será el encargado de elaborar la propuesta de los programas del patronato”, subrayó el rector de la institución quien señaló también la creación de un comité administrativo que tendrá la responsabilidad de planear, coordinar y ejecutar los asuntos relacionados con los recursos humanos, financieros y materiales de los proyectos y programas.

“Finalmente, se cuenta con un comité de gestión que se enfocará a la planificación y promoción de las actividades para recaudar fondos en beneficio del patronato y también fungirá como enlace con agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, que puedan aportar recursos económicos o en especie para realizar los planes de la asociación”, detalló el rector.

En este aspecto, en el comité de gestión destacan los empresarios Emilio Díaz Castellanos, José Luis Ponce García, Juan Cárdenas López, Manuel Castellanos Reyes, Raúl Casares G. Cantón y Roberto Abraham Mafud, entre otros.

En su intervención, Roger Metri Duarte, titular de la SEDECULTA, celebró que la UADY “nos haya convocado para colaborar en beneficio de casi 25,000 estudiantes universitarios y desde luego de toda la sociedad yucateca”.

Asimismo, Saúl Ancona Salazar, secretario estatal de Fomento Turístico, se sumó también al esfuerzo universitario y subrayó que “en materia turística, la cultura va de la mano”.

“Tenemos muy buenas y gratas experiencias con la UADY para promover e impulsar la actividad turística”, añadió el funcionario estatal quien aseveró que “nos unimos a este esfuerzo y coadyuvaremos de manera decida”.

En su turno, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, expresó su satisfacción porque “la firma del acta representa que la UADY, de la mano de su rector, asume de nueva cuenta su liderazgo en materia de cultura”.

“Hay que decir que esto ocurre en el contexto de que las funciones sustantivas de la universidad, en todo el país, han privilegiado la docencia y la investigación por encima de la cultura”, indicó el funcionario municipal quien reiteró que “por eso celebro que la UADY asuma su liderazgo y que lo haga a través de una mecanismo de recaudación de fondos autónomos”.

“Con la firma de hoy se inicia la gestión de financiamiento para generar proyectos que hagan que la UADY retome el liderazgo en materia de cultura y que, con la conducción del rector José Williams, va por buen camino”, añadió.

Asistieron también a la firma del acta constitutiva del Patronato UADY “Cultura para Todos” AC., José Luis Villamil Urzaiz, Renán Solís Sánchez, Manuel Escoffié Aguilar y Carlos Echazarreta González, directivos de la administración central universitaria. (Boletín)