lunes, 9 de noviembre de 2015

noviembre 09, 2015
MÉRIDA Yucatán, 9 de noviembre.-Cuando se fue de Mérida Enrique Peña Nieto, presidente de México,  el gobernador de Yucatan, Rolando Zapata Bello, acompañó a Mario Renato Menéndez Rodríguez, director general de Por Esto!, para que viera a Raúl Castro, presidente de Cuba. ¿No se los dije? (¿Qué hizo Raúl Castro en Mérida cuando se fue Peña Nieto?)

En agradecimiento por el favor, Renato nombró a Rolando "Gobernador NO común del Estado de Yucatán". ¿Se acuerdan de cuando la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le llevó a Renato a Emiliio Azcárraga Jean (Televisa)?  

En la entrega de la Medalla exprés "Salvador Alvarado" Raúl Castro, presidente de Cuba, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Mario Renato Menéndez Rodríguez, director de Por Esto!, y Alicia Figueroa González.

(Ver también Peculiaridades de la visita del presidente Castro)

La entrega de la Medalla "Salvador Alvarado" a Raúl Castro se llevó a cabo en el hotel Wyndham,  asistieron, además de la comitiva caribeña, multitud de yucatecos, entre ellos la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, Oscar Sauri Bazán (en su face hay fotos), el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal...

Además, Porfirio Muñoz Ledo...

Pone Renato en su editorial "Cita con la Historia":

(...)No es un secreto que desde el punto de vista político nací con la Revolución Cubana, impulsado por el pensamiento claro y preciso de dos grandes de nuestra historia de América Latina: el inmenso indio de Guelatao, Benito Juárez, y quien me enseñó que el hombre debe estar siempre donde es más útil para la sociedad: José Martí.
 
Y por encima de ellos, a quien he considerado el más grande de los Revolucionarios: Jesucristo.
Durante cincuenta y cinco años de vida periodística (...)  

(...)Lo expresado en párrafos anteriores explica en parte, sólo en parte, la carga de emotividad que envolvió al Director General de los POR ESTO! el pasado viernes, cuando la Medalla que lleva el nombre del General Salvador Alvarado, uno de los grandes de la Revolución Mexicana, admirado y querido por quienes hoy todavía luchan en el campo y en la ciudad, le fue entregada a otro General que ha dado todo de sí por la Revolución Cubana: Raúl Castro Ruz, presente también, además en esta América Nuestra, en África y en Asia.

Un Gobernador no común, Rolando Zapata Bello, y su distinguida esposa, Sarita Blancarte Canto, imprimieron mayor carga de emotividad al Director General de los POR ESTO! y a su compañera y esposa Alicia Figueroa González, momentos antes de entrar al salón de recepción.


Allí, al escuchar que entre nuestros países “existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica sino también en las tradiciones comunes de lucha, en los estrechos vínculos culturales y familiares, así como sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba… donde resulta difícil distinguir si estamos en México o en Cuba”, al escuchar esto y más, aquellos años de lucha consecuente, con sus altas y bajas, pero marcados por la entrega inmaculada a favor de los desamparados, conmovieron al Periodista (...)

Esa noche se nos recordó lo que el Apóstol José Martí escribió en 1892: “México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”. (...)

El aplauso fue unánime, conmovedor, como conmovedora fue la noche del viernes pasado para el Director General de los POR ESTO!, quien marca la necesidad de actuar y dar “de cada quien según sus posibilidades, y a cada quien según sus necesidades”.

Esa noche, inolvidable, el Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, se reafirmó en la necesidad de rescatar el Pasado para dar el salto al Futuro de Bienestar y Grandeza. Sumar fuerzas, unir y multiplicar, hacer a un lado todo lo que signifique restar o dividir.


Fue una noche cálida: el cariño de Raúl, Rolando, el General de División de la X Región Militar, el Embajador Juan José Bremer, los ex Gobernadores, los Legisladores, los Magistrados, artistas e intelectuales, a todos la gratitud imperecedera del Director General de los POR ESTO!, quien hace suya la oración del Presidente de Cuba y el Gobernador de Yucatán: “La unión y hermandad entre los pueblos de Cuba y México es indestructible”. (FIN)
(Comentarios MTMM)