martes, 22 de septiembre de 2015

septiembre 22, 2015
Saqueo en el CAM

Juan Acuesta Rodríguez

Desde hace ya varios días se han ido gestando muchas anomalías en la Dirección de Educación de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), a cargo del Dr. Ricardo Bello Bolio.

El día de hoy por la mañana se dio efecto un estallido de inconformidad por parte de todo el personal del CAM (Centro de Actualización Magisterial), quienes se quejaron airadamente del saqueo de sus instalaciones de que han sido objeto por instrucciones de su director, por todo el mal trato que han recibido de los directivos, que los han llamado incompetentes, que los han llamado flojos e incluso ladrones.

Esto último por parte de la contadora Isabel Novelo, una golondrina que llega a la Segey como muchos más y se sienten amos y señores de todas las instalaciones y los inmuebles de la Secretaría, así como de la vida laboral del personal de base y de contrato que ahí trabaja.   

Ricardo Bello Bolio. (Foto Manolo García)

El día de hoy, por instrucciones de Ricardo Bello, se iban a llevar con unos “diablitos” los archiveros que utiliza el personal en los cuales está la información de los trabajos que se han ido realizando a lo largo de esta administración, ante lo cual el personal impidió dicha acción puesto que resulta un atropello laboral y una falta de respeto a todos y cada uno de los que ahí trabajan.

Cabe mencionar que se invitó a la prensa para que tomara nota de esta situación, pero lo más seguro es que en la caseta no se les haya permitido el acceso a las instalaciones. Sin embargo, yo pude pasar porque llegué en un vehículo con un empleado de allí.

Y por cierto, un individuo de nombre Javier cuestionó a los maestros: “¿Ahora sí nos van a decir quién es el ladrón?”; esto en alusión a varias computadoras que han desaparecido del inmueble –haciendo la observación de que esos robos han ocurrido los fines de semana y que muchas personas, desde intendentes, directivos y coordinadores han tenido llaves de ese inmueble, y por eso el cambio de chapas que se efectuó hoy.

El Sr. Ricardo Bello se jacta de ser pariente del Gobernador, pero es un individuo que más tiempo está en el extranjero que atendiendo la realidad que existe en los Centros de Educación Superior del Estado.

Es un individuo guasón que incluso cuando le han preguntado por la movilidad del personal, por los ascensos que cada año se deben dar dentro del Nivel Superior como son el aumento de horas y las categorizaciones, ha contestado a la representación de los maestros que qué es eso, que no tiene conocimiento de esos movimientos.

Es inconcebible que a tres años de estar en el cargo desconozca ese reglamento. Pero eso sí, pregúntenle de Francia, pregúntenle de Italia y del resto de Europa y eso sí se los va a contestar, porque sabe más de Europa que de lo que ocurre no en México, sino en Yucatán.  

El día de hoy se hizo una misiva que será entregada al Gobernador Rolando Zapata Bello a la brevedad posible, en la cual se mencionan todos los pormenores e irregularidades que se dan en esta Dirección y está firmada por los maestros del CAM.

Ojalá el Sr. Gobernador preste oídos realmente a esta situación y gire instrucciones a quien corresponde para atender estas irregularidades que han sido calladas por temor y por amenazas de que ha sido objeto el personal pero el día de hoy esta situación reventó.

Sr. Gobernador, usted tiene la última palaba.

Es cuanto.