martes, 22 de septiembre de 2015

septiembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Diversos eventos académicos y culturales formarán parte de la segunda Feria del Remate del Libro, con la que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reafirman su colaboración por cuarto año con el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA).

Manuel Escoffié Aguilar, director general de Finanzas y Administración de la UADY; Roger Metri Duarte, titular de la SEDECULTA; Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del FICMAYA; y Rafael Morcillo López, director de la FILEY.

El evento, donde se pondrán a la venta títulos de más de 50 reconocidas editoriales a precios preferenciales, se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de octubre, en un horario de 11:00 a 21:00 horas, y tendrá como sede el Zócalo de Mérida.

Así lo informó el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, en una rueda de prensa realizada este día en el Gran Museo del Mundo Maya, donde estuvo acompañado por el presidente ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán; el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar; y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte.

Morcillo López recordó que la idea de la Feria del Remate del Libro nació con el espíritu de que editoriales como Planeta, Océano, UNAM, Alfaguara, Conaculta, Uady, Seprecom, el Fondo de Cultura Económica, Delfin, Proceso, entre muchas otras, saquen a la luz los títulos que tenían rezagados en bodegas pero a un precio preferente.

“Algunas editoriales han prometido que habrán libros desde cinco pesos. Y no sólo eso, también estarán las diversas actividades de fomento a la lectura; vamos a tratar de que la gente obtenga de la FILEY lo que está esperando”, comentó.

Precisamente, buscando darle una identidad diferente a esta segunda Feria del Remate, según dijo, es que el evento se montará en pleno Zócalo, donde se instalarán toldos como protección en caso de que se presenten lluvias.

Informó que como parte de las actividades, se presentará la narración del libro infantil “El Bailarín del Sol y Otros Cuentos Mayas”, de la escritora estadounidense Judy Goldman, el domingo 18 a las 12:00 horas en el Salón de Consejo del Edificio Central de la UADY

En el mismo recinto, pero a las 18:00 horas, el escritor Ramón Valdés Elizondo presentará el libro “Flor Negra. El címbalo de Oro”, el primero de una trilogía que trata sobre la cosmogonía maya.

Además, el sábado 24, a la misma hora y en la misma sede, el periodista Javier Aranda Luna impartirá la charla “Los Mayas y la Ciencia”.

En su intervención, Escoffié Aguilar agradeció que como parte del FICMAYA se generen espacios para que la máxima casa de estudios de Yucatán participe con eventos académicos y culturales, mismos que seguirá promoviendo como parte de las representaciones artísticas que se dan al seno de la UADY.

Al respecto, este año la Universidad alista actividades académicas y más de 30 conferencias, donde destaca el “Coloquio Memoria Cultural, Identidad y Género en las Literaturas de América”, el simposio “Retos y Perspectivas del Lenguaje Matemático en el Contexto de la Lengua Maya” y el Ciclo de Cine Cultural “Ek- Balam: De la Milpa al Turismo”, por citar algunos. Estas actividades tendrán como sede la Facultad de Ciencias Antropológicas, la Facultad de Ingeniería, el Edificio Central de la Uady y el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Esma Bazán informó que este año, la tómbola para la rifa de libros se realizará en tres etapas –la matutina, vespertina y nocturna-, y que por cada sesión se rifarán 10 títulos. La mecánica será la misma que el año anterior: las personas que adquieran algún libro recibirán un número con el que podrán participar en el sorteo.

Además, en apoyo al fomento a la lectura entre los jóvenes del interior del estado, se comprometió a plantear una propuesta directa a las autoridades municipales a fin de que éstas puedan sumarse a la compra de vales que promueve la FILEY y la UADY, y que los estudiantes de escasos recursos o de alto aprovechamiento utilizarían para canjearlos por títulos de su preferencia. (Boletín)