martes, 22 de septiembre de 2015

septiembre 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de septiembre.- Con la defensa de su tesis titulada “Interacción mediante redes sociales virtuales”, Rocío Cortés Campos se convirtió en la primera persona que se titula en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Rocío Cortés Campos, cuarta desde la izquierda, acompañada de sus sinodales, doctores Pedro Canto Herrera, Aurelio Sánchez Suárez y Jesús Pinto Sosa así como de la doctora Ruth Ojeda López, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la UADY. .

La profesional, titular de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas, explicó que “el posgrado responde a las necesidades del entorno al contar con un grupo de académicos que dan significativo aporte al campo metodológico en todas y cada una de las disciplinas que integran el plan de estudios”.

“El aporte principal del posgrado es que forma a especialistas para desarrollar investigación que tenga impacto en la región sur sureste y de manera especial en Yucatán”, enfatizó Cortés Campos quien detalló que el objetivo de su tesis fue conocer e identificar cómo las redes sociales virtuales pueden impactar positiva o negativamente las relaciones en las personas.

“Cómo se utilizan para hacer amigos o para perderlos y para encuentros y desencuentros”, dijo y poco después detalló que “entre los hallazgos de la investigación doctoral se determinó que las redes sociales sí tienen impacto, especialmente entre los estudiantes más jóvenes”.

Explicó que “los estudiantes están dispuestos a aprender mediante el uso de las redes sociales; se comunican, se documentan, publican, obtienen información de manera regular y pueden complementar lo que se ve en las aulas, es decir, hay impacto directo entre lo que aprenden y su manera de convivir”, añadió.

Subrayó que entre los resultados negativos sobresalen la dependencia a las tecnologías, la invasión a la intimidad, el exceso de la información personal, la duda de la amistad verdadera. “Un ejemplo de esto sería: tengo 500 amigos en el Facebook, pero, cuántos realmente lo son”, señaló y poco después agregó otros más como "la información falseada y la confianza excesiva cuando no se cotejan los datos que se reciben".

La ahora Doctorado en Ciencias Sociales, indicó que la investigación realizada “da pie a otros estudios como, por ejemplo, en los entornos educativos con el fin de obtener información de las redes sociales virtuales y también cómo organizarse para la militancia política o la participación ciudadana”.

Aseveró que la investigación para obtener el doctorado la realizó con estudiantes universitarios y dijo que "en trabajos subsecuentes se pueden abordar otros públicos como los adolescentes, los adultos e incluso las personas de la tercera edad".

El comité evaluador de la tesis lo integraron Pedro Canto Herrera, como director; Jesús Pinto Sosa y Aurelio Sánchez Suárez.

Por su parte, Ruth Ojeda López, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, manifestó que el propósito del posgrado es formar a investigadores altamente competentes que analicen y propongan soluciones a los problemas del entorno, enfatizando el desarrollo regional.

“Lo que se busca es la generación y la aplicación del conocimiento científico en un marco ético, sostenible y global”, añadió Ojeda López y recordó que el programa fue aprobado por el Consejo de la UADY el 31 de agosto de 2010 y enfatizó que a partir del 2 de octubre de 2012 el programa está inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Subrayó que los estudiantes realizan estudios a partir de las líneas de desarrollo regional, cultura e identidad maya y área de negocios sobre la gestión y cambio organizacional. “Lo que buscamos es integrar las distintas disciplinas para el abordaje de los problemas y de esta manera enriquecer las investigaciones”, concluyó.

La prevención organizada, único camino coherente

Afirmó la Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas al inaugurar Simposio sobre Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y Antrópicos

“Los desastres naturales generan pobreza; esto es casi una ley”, expresó Gabriel Angelotti Pasteur, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la inauguración del Primer Simposio sobre Desastres Asociados a Fenómenos Naturales y Antrópicos (DAFNA) 2015.

En la apertura del evento, esta mañana en el edificio central de la UADY, el profesional, docente de la Facultad de Ciencias Antropológicas, indicó que “este simposio se realiza por varios motivos y uno de ellos es su prioridad ya que México enfrenta innumerables amenazas y, aquí, en Yucatán, hay una en particular: los huracanes, y además –añadió-, está la sequía y los mosquitos que generan enfermedades”.

Angelotti Pasteur enfatizó que para la realización del simposio se contó con la decidida participación de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometereológicos (REDESCLIM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) conformada por 120 expertos en varias áreas del conocimiento.

“Todos analizamos el problema, es importante saber cómo afecta la vida humana y el bienestar”, expresó ante los participantes del simposio. “Queremos también visibilizar esta situación ante la opinión pública ya que, por lo general, tendemos a olvidarnos de lo que es desagradable y esto es propio de la condición humana; pero el propósito de esta actividad es hacer un recuento de los daños y aprender de ellos”.

Durante su intervención explicó que el programa del simposio incluye cuatro mesas de trabajo con 15 ponencias, la mayoría enfocadas al impacto del huracán Isidoro, y al mismo tiempo exposiciones de afiches y libros y un ciclo de documentales y juegos, entre los que destaca uno denominado “Huracanes y palmeras” dirigido a estudiantes del nivel medio superior.

“Es un simposio de pequeñas dimensiones, pero que se ajusta a nuestros recursos y posibilidades”, concluyó.

Por su parte, Raymundo Padilla Lozoya, representa de la REDESCLIM del CONACYT, señaló que “en la red no decimos desastres naturales porque si lo hacemos estamos acusando directamente a la naturaleza y es esto es una forma de excluir las condiciones sociales que están implícitas en los desastres, es decir, los factores de vulnerabilidad que hacen posible que un fenómeno recurrente, como los ciclones, de pronto sea desastroso”.

“Nos hemos propuesto dialogar y compartir experiencias acerca de un tema que es sumamente importante y me refiero a los desastres, que son resultado de un conjunto de elementos, principalmente, sociales, más que naturales”, expresó Padilla Lozoya y subrayó que “la vulnerabilidad es lo que hace la diferencia para que un simple fenómeno natural se convierta en amenaza y sea potencialmente destructivo”.

Reveló que “en la REDESCLIM se tiene la propuesta de un nuevo enfoque para analizar estos los problemas que afectan al 80 por ciento de la población del país y que está expuesta a huracanes e inundaciones, fenómenos que más daño causan”.

Indicó que en el promedio de desastres que se registran en México el mayor número se asocia a las inundaciones y subrayó que “en 2013 la cantidad de recursos económicos destinados para la reconstrucción fue de 60 mil millones de pesos y los recursos del programa del gobierno federal enfocados para atacar la pobreza fueron de 66 mil millones”.

“Estamos destinando a labores de reconstrucción casi lo mismo que a la atención de los grupos marginados y vulnerables”, precisó y al mismo tiempo señaló que “por el contrario, la cifra para atender, desde un enfoque preventivo, las condiciones vulnerables que propician los desastres fue apenas de 333 millones”.

“Aquí es donde surge la invitación para realizar proyectos preventivos, existe por parte del gobierno federal una preocupación por enfrentar estos problemas”, dijo a los asistentes al simposio y añadió que “es necesario cambiar la consciencia reactiva por una consciencia preventiva y sólo las nuevas generaciones son capaces de hacerlo”.

Finalmente, Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, expresó que para la UADY es un honor recibir a los participantes del simposio y subrayó que “los huracán es una referencia obligada desde que Gilberto reconfiguró las costas, borrando islotes y abriendo nuevas entradas de agua”.

“A partir de entonces, los huracanes dejaron de ser voces en los recuerdos de los abuelos que contaban de otro gigante que, 50 años atrás, hizo desaparecer a la ciudad de Chetumal que para entonces era pintoresco pueblo con casas de madera a la usanza inglesa”, expresó y para concluir dijo que “los ciclones son una realidad, el corazón del cielo se agita y la prevención organizada es el único camino coherente”. (Boletines)