martes, 22 de septiembre de 2015

septiembre 22, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


No va a ser un “día de campo”, suelen decir los legisladores sobre las comparecencias de los integrantes del gabinete presidencial en el Congreso de la Unión.

En esta ocasión, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, tendrán que pasar la prueba de fuego en el Senado, para tratar asuntos de seguridad pública y la reforma educativa -cada uno en sus ámbitos de competencia-, nos comentan.

El Senado estableció el calendario para las comparecencias en el pleno, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno:

El titular de Gobernación, el 29 de septiembre.

El secretario de Educación, el 30 de septiembre.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, el primero de octubre.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, el 6 de octubre.

La fecha para la presencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, todavía no está definida, pues primero debe explicar el paquete fiscal 2016 en la Cámara de Diputados, nos explican.

El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo hace unos días que en las reuniones se buscará el diálogo y el consenso político:

“El debate y el contraste de ideas sobre el estado que guarda la administración pública debe ser un auténtico ejercicio de rendición de cuentas y, a la vez, una oportunidad para encontrar coincidencias políticas y nuevas agendas de reforma institucional”.

Está listo, pues, el calendario.


Ni un mes como diputados y ya preparan viajes


No llevan ni un mes en el cargo y los diputados federales ya deben preparar maletas para viajar al extranjero. A pesar de las promesas de austeridad, en San Lázaro ya analizan quiénes viajarán en octubre a Argentina, Costa Rica y Aruba. De acuerdo con una comunicación que llegó ayer del Senado, los diputados deberán designar a los legisladores que integrarán el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que conforman congresos de varios países, con el fin de que asistan el 8 y 9 de octubre a Buenos Aires, el 15 y 16 de
octubre a San José y 29 y 31 de octubre, a Oranjestad. Esto para cumplir con el trabajo de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, a las que pertenece el Congreso mexicano. Inicia la carrera y el acopio de kilómetros en las tarjetas de cliente frecuente de los legisladores.

Gobernadores siguen sin cumplir en seguridad
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el 108 Batallón de Infantería, en el estado de Morelos. El nuevo batallón se integrará a la red de instalaciones militares y tendrá como una de sus tareas colaborar en la reducción de la inseguridad en el país. Las instalaciones tendrán un costo de 240 millones de pesos para albergar a poco más de 800 militares. Nos hacen ver que la noticia es buena para Morelos, pues se espera que con una mayor presencia de las Fuerzas Armadas se mejoren los niveles de seguridad, pero es mala para el Ejército, pues cada día crecen sus operaciones ante la incapacidad de que las policías estatales se hagan cargo de la seguridad pública. La mayoría de los gobiernos estatales siguen sin asumir sus responsabilidades en materia de lucha contra la delincuencia, nos aseguran.

El mea culpa del PRD

La debacle electoral del PRD, nos dicen, asustó a sus líderes, gobernantes y legisladores, por lo que, nos explican, el pasado fin de semana, durante el Congreso Nacional perredista, se aprobaron “acciones legislativas y de gobierno inmediatas” para congraciarse con sus electores, en la búsqueda del voto perdido. Destaca la intención —por ahora sólo es eso—de que los gobiernos perredistas transparenten sus decisiones en materia de licencias, suspensiones de construcción y de aval a giros mercantiles, uno de los talones de Aquiles que llevaron a perder hegemonía en la ciudad de México. Perredistas también destacan que será obligatorio que todos sus legisladores entreguen, a más tardar en noviembre, sus declaraciones fiscal, de posibles conflictos de interés y patrimonial, con el compromiso de publicarlas en internet. Esta última, una tarea complicada para la fuerza política que aún preside Carlos Navarrete, si se toma en cuenta que en las pasadas elecciones mucho más de la mitad de los que hoy son diputados federales de este partido no fueron capaces ni de transparentar su currículum.

Rodada legislativa
Hoy un grupo de senadores se levantará más temprano que de costumbre pues participará en una rodada del Auditorio Nacional a la sede del Senado, en Reforma e Insurgentes. El paseo fue convocado por el senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad, y entre los legisladores que han confirmado su asistencia está el coordinador priísta, Emilio Gamboa, las senadoras Lilia Merodio e Ivonne Álvarez, así como Arturo Zamora, Carlos Puente y Miguel Romo, entre otros. La idea es unirse a la celebración global
del Día Mundial Sin Auto.