jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- En rueda de prensa realizada el día de hoy por la mañana, la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié junto con los regidores electos Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán, realizaron el siguiente posicionamiento: 

Conrado Sánchez, Silvia López y Milagros Romero.

El transporte público, como importante parte integral del sistema de movilidad urbana, ha sido una de nuestras preocupaciones más grandes. Lo caro, malo, peligroso e ineficiente que resulta ser el servicio en nuestro municipio y la poca voluntad política de quienes rigen este servicio, hace que la ciudadanía padezca día a día las consecuencias. 

Bajo el entendido de la importancia estratégica que tiene este servicio para la gran mayoría de las familias de Mérida y en virtud de las siguientes consideraciones: 

1.- El gobierno de Rolando Zapata Bello mediante su entonces Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Duran quien en el mes de junio de 2013, ofreció para el primer trimestre de 2014 que se verían los primeros resultados de los estudios sobre la movilidad en Mérida. Lo único que realmente cambió en los últimos meses de 2013 fue de la tarifa, que se incrementó de $6.00 a $7.00. 

2.- Los apoyos a los concesionarios no han cesado para que “modernicen” sus unidades. Desde principios del presente año se les han transferido 13 millones de pesos, sin que se noten cambios verificables, trascendentes y sustanciales en la prestación del servicio. Pese a los cuantiosos recurso que se ha destinado, de acuerdo a lo declarado a un medio de comunicación en los primeros días de este mes por Humberto Hevia Jiménez, Director de Transporte del Estado de Yucatán en el sentido de que “…. el Situr tiene avances importantes y se han invertido mil 800 millones de pesos con la finalidad de hacer más eficiente el servicio”. Lo más que han hecho con los recursos indicados, es crear dos rutas nuevas que no satisfacen las necesidades de los usuarios, pues únicamente se desplaza hacia uno de los campus de la UADY (Ciencias sociales y Administrativas) dejando de lado a una decena de instituciones de educación superior y media superior que se localizan cercanas al periférico y mantener básicamente dos rutas iguales. 

Lo anterior implica que los ciudadanos, continúan estando expuestos y expuestas a las incomodidades, la inseguridad y los riesgos que representa un servicio que por ley debe ser responsabilidad de las autoridades del municipio de Mérida. (Art. 115 V. (h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; CONSTITUCIÓN 

POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANO y el Artículo 83 VIII.- Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros, cuando aquellos afecten su ámbito territorial; CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN) Por lo que proponemos que las próximas autoridades municipales de Mérida elaboren y firmen un convenio para la realización de actividades en materia de transporte público de pasajeros entre el H. Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán, para que compartan la responsabilidad de otorgar las concesiones y le dejen al municipio el derecho de regular y supervisar, así como de autorizar, en su caso, la tarifa de éste servicio. De éste modo, les permitan en conjunto, velar realmente por los intereses de la ciudadanía del municipio de Mérida. 

El servicio de transporte público en el Municipio de Mérida hasta la fecha continúa siendo regido en lo que concierne a su funcionamiento y operación por las autoridades estatales, a quienes solo les importa satisfacer las expectativas de ganancia y de lucro quienes sus leales y cómplices colaboradores. Dejando en la indefensión y en calidad de “rehenes” a quienes deben de ser la prioridad fundamental del gobierno municipal; los usuarios y las usuarias de este vital servicio en el municipio de Mérida. 

Movimiento Ciudadano convoca a las autoridades municipales electas, que encabezara Mauricio Vila Dosal, a que en cuanto se hagan cargo de la responsabilidad que les encomendó la ciudadanía en las urnas a que; sin mayor dilación, retraso y justificación solicite signar el convenio antes mencionado, para que el Ayuntamiento tome de manera correcta, su atribución concerniente al servicio público de transporte del Municipio de Mérida.  (Boletín)