jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
Prevalece discriminación sexual y social hacia personas con discapacidad.

Piden educación sexual incluyente para garantizar los derechos sexuales de todas las personas.

QUERÉTARO, México, 20 de agosto.- “A pesar de que la Constitución Mexicana prohíbe la discriminación, las personas con discapacidad siguen siendo afectadas por la discriminación sexual y social, debido a la ignorancia y los prejuicios que existen hacia este sector de la población. Desafortunadamente todavía hay quienes piensan una persona con discapacidad es alguien inútil, poco inteligente, incapaz de cuidarse a sí misma. Por ello, se les sigue negando el derecho a decidir sobre su propia vida, incluida su sexualidad. De ahí la importancia de que los gobiernos y legisladores electos al iniciar sus gestiones puedan impulsar una educación sexual incluyente en todos los niveles educativos, que respete los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la segunda sesión del Foro de Derechos Humanos y Discapacidad que abordó el tema de los derechos sexuales de dicho sector en situación de vulnerabilidad, en las instalaciones de la nueva sede del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.


Así mismo, Antonio Correa y Luz María dos activistas defensores de los derechos humanos de las personas con discapacidad, coincidieron en que la sexualidad no se pierde porque alguien no pueda moverse o no pueda ver. En ese sentido, lamentaron que a las personas con discapacidad se les siga negando la posibilidad de tener pareja o intimidad. “Las personas con discapacidad también somos seres sexuales, con los mismos derechos que los que tienen cuerpos hábiles”. Afirmó Luz María.

Al mismo tiempo, especialistas en el tema de derechos humanos y sexualidades de las personas con discapacidad destacaron la importancia de la participación de la ciudadanía para avanzar hacia el impulso de leyes e instituciones incluyentes que contribuyan a la inclusión y respeto de los derechos humanos de todas las personas.

Finalmente, Ramos Gutiérrez recordó que las personas con discapacidad son ejemplo de vida. “Nos han enseñado que a pesar de cualquier adversidad, se puede salir adelante siempre y cuando exista el amor a sí mismo y el deseo de superación. Muestra de ello, es que muchas y muchos de ellos han ganado más medallas en los juegos paralímpicos, que los deportistas que no tienen alguna discapacidad física. Por ello, debemos sentirnos orgullosos de ellos y contribuir al ejercicio de una inclusión verdadera a través del respeto integral a sus derechos humanos”. (Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez)