jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- El creciente campo laboral en el oriente del estado, la actualización como herramienta clave para mantener la competitividad, los negocios internacionales y la función de las tecnologías como corazón de las empresas, fueron los temas abordados por los estudiantes con los mejores promedios académicos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Diana Velázquez Carmona, mejor promedio de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; Brenda Vázquez Alonzo, mejor promedio de Contaduría Pública; Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY; Ana Carolina Cahum Echeverría, mejor promedio de Contaduría Pública, Unidad Multidisciplinaria Tizimín; Abraham Gómez Montero, mejor promedio de Administración de tecnologías de Información y David Suárez Pacheco, secretario administrativo de la Facultad de Contaduría y Administración.

Los mejores alumnos de las licenciaturas en Contaduría Pública, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Administración de Tecnologías de Información, hablaron de los retos y las oportunidades que les esperan en su desempeño profesional.

Ana Carolina Cahum Echeverría, la mejor promedio de Contaduría Pública en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UTM), afirmó que “el que dice que no hay trabajo es porque no lo busca”.

“Tizimín es un diamante”, enfatizó la estudiante que promedió 93.55 puntos a lo largo de la carrera. “El municipio (a unos 170 kilómetros al oriente de Mérida) tiene muchos recursos y empresarios como buena zona ganadera”, mencionó.

“Sé que aquí, en Mérida, hay mucha demanda y contadores, pero en Tizimín, y prácticamente en toda la zona oriente, hay un amplio campo laboral”, aseveró Ana Carolina quien llegó a la facultad acompañada de Celeste Vázquez Galeana y María Itzincab Tziu, segundo y tercer mejores promedios de la UMT de la UADY.

Expresó que la formación integral recibida en los últimos cinco años de carrera permite que “seamos administradores, contadores, fiscalistas y consultores; por lo tanto podemos ser lo que queramos ya que tenemos la formación, la capacidad y los conocimientos necesarios para salir adelante”.

Señaló que varios profesionales que se formaron en Tizimín y por un tiempo dejaron esa población, han retornado. “Tizimín está creciendo, hay empresas de Mérida y corporativos en busca de nuevos mercados y la gente que se dedica a la ganadería está en procesos de diversificación por lo que el perfil del contador es indispensable para la toma de decisiones, la administración y para hacer crecer a las empresas”.

“La oportunidad está ahí, solo tenemos que aprovecharla”, concluyó.

Por su parte, Brenda Vázquez Alonzo, también mejor promedio de la carrera de Contador Público, pero en la Facultad ubicada en Mérida, reconoció la competencia laboral puesto que “las empresas y organizaciones locales confían en el desempeño de los egresados de la UADY”.

“En lo particular me gustan las finanzas y por eso seguiré preparándome para lograr mejores posiciones”, aseveró la egresada con un promedio de 96.78, quien destacó que los profesores, además de los conocimientos teóricos y prácticos, nos enseñan que la actualización es fundamental para tener éxito.

Por otra parte, Diana Lucero Velázquez Carmona, la mejor de la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con 94.43, aseguró que, a diferencia de otros programas educativos similares, los estudiantes de la UADY “tenemos ventajas con la formación en comercio exterior en este mundo globalizado donde las importaciones y las exportaciones se han vuelto esenciales”.

A su vez, Abraham Gómez Montero, el más destacado de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información (LATI), aseguró que “las tecnologías se han convertido en el elemento primordial de las organizaciones públicas y privadas; podemos decir que son el corazón de las empresas porque en ellas se basa los servicios”.

“Es satisfactorio ver que las empresas demandan la presencia de los LATI y esto quiere decir que las generaciones que nos anteceden han realizado un excelente trabajo”, agregó.

Por último, Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, afirmó que “los estudiantes y especialmente los egresados son nuestro orgullo, es lo que podemos presumir”.

Felicitó a los mejores promedios porque son “gente sobresaliente, que lucha por salir adelante y esto es precisamente lo que requiere el sector productivo”.

“Son ejemplo y si algo me hace feliz es que mis alumnos tengan buenas calificaciones, destaquen y les vaya bien en sus vidas”, concluyó.

Otros mejores promedios son: Delia Cabrera Caro y Erika Velázquez Díaz (Contador Público), Paola Suaste Cancino y Rodrigo Hernández Acosta (Mercadotecnia y Negocios Internacionales) y Mónica Sosa Ortiz y Luis J. Chan Chí (Administración de Tecnologías de Información). (Boletín)