jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Con la jugada del miércoles, el nuevo líder electo del PAN, Ricardo Anaya, dio un manotazo doble: sacudirse el sambenito de que dependía, de que era un apéndice del dirigente saliente Gustavo Madero y poner quieto al mismísimo chihuahuense que se paseaba por San Lázaro como el próximo coordinador parlamentario de la bancada azul, nos explican.

El joven Ricardo puso en la mesa el nombre del michoacano Marko Cortés para ocupar el liderazgo del grupo parlamentario y que deberá ser ratificado por sus compañeros en la reunión plenaria, programada para el lunes y martes de la próxima semana en Tijuana, nos explican.

El nombramiento, nos comentan, paralizó a Madero, quien intentaba asumir el control de la bancada con dos de sus operadores: Carlos Olson, en el asunto de las finanzas, y Jorge Villalobos, en la operación política. Ambos estaban metidos, incluso, en la preparación de la plenaria de Tijuana.

Al interior del grupo de don Ricardo, quien mañana asume la dirección del partido, se percataron de los movimientos de Madero y el nuevo presidente del partido decidió mandar una señal: las decisiones se toman de este lado y mandó a volar a don Gustavo, su padre político, y a sus operadores, nos aseguran.

¿Qué futuro tiene Madero en San Lázaro?

Nos dicen que una salida puede ser la pelea por la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sin embargo, necesita del respaldo y la negociación con Anaya.

El accidente de Lolita Ayala


En una actividad al margen de su tarea periodística, Lolita Ayala viajó hace casi una semana a Chihuahua para mantener vigente su tarea altruista. Bajo el paraguas de la Fundación Sólo por Ayudar, la conductora se trasladaba en un helicóptero con el gobernador del estado, César Duarte, cuando el aparato sufrió un desperfecto y se desplomó a una altura de ocho metros. Ella iba a participar el sábado pasado en la entrega de estufas ecológicas para comunidades de escasos recursos que habitan zonas de clima extremo. Lolita sufrió un muy fuerte golpe en las vértebras lumbares y ha sido intervenida en dos ocasiones en la ciudad de México. Nos dicen que ahora se encuentra en terapia intermedia, pero con el pronóstico de una larga recuperación. Esta casa editorial desea un pronto restablecimiento a la periodista.

Los bejaranos también levantan la mano

La bufalada amarilla se soltó desde hace más de dos semanas, cuando se conoció que Carlos Navarrete puso en la mesa la renuncia anticipada a la dirección del PRD. Y después de que cuadros de distintas tribus levantaron la manita para buscar el relevo, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, no se quiere quedar atrás. Nos dicen que entre sus filas están manejando a dos cuadros: Aleida Alavez Ruiz, diputada federal saliente, y Mara Cruz, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la corriente de Bejarano ha perdido muchísimo peso al interior del partido, nos comentan que podría haber acuerdos con otras expresiones para negociar e impulsar a uno de los muchos suspirantes a la presidencia amarilla.

La cotización en el Senado

Sigue aumentando la cotización de la presidencia del Senado, que toca el turno a la bancada del PAN y que cuenta con varios tiradores que anhelan el cargo. La decisión puede ser motivo de una negociación o la llave para destrabar algún proyecto que espera en el refrigerador del Poder Legislativo, como las niciativas de ley en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El tema, nos explican, cae como anillo al dedo al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, para las batallas legislativas del periodo ordinario. Ese intercambio político-parlamentario encierra el nombre del sucesor del perredista Miguel Barbosa, a partir del primero de septiembre.

Drones made in México

Con una inversión de 28 millones 420 mil pesos, la Secretaría de Marina tiene un proyecto para iniciar la construcción de drones en 2016. Nos explican que la institución, a cargo del almirante Vidal Soberón, dispuso que el plan forme parte del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartan UAV), que busca hacer eficientes las operaciones navales de inteligencia, búsqueda y reconocimiento, así como reducir los costos de operación y mantenimiento de las aeronaves tripuladas. Como verá usted, la Marina estará en condiciones de presentar las naves el próximo año, nos comentan.