jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- “Fue en la Escuela Preparatoria Uno cuando descubrí mi gusto y vocación por la física, a grado tal que participé en las olimpiadas nacionales de la disciplina y, finalmente, decidí estudiar la carrera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, expresó Caridad Vales Pinzón, galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2014 en la categoría de Actividades Académicas.

Caridad Vales Pinzón, académica de la UADY, luce el Premio Estatal de la Juventud 2014 en la categoría de Actividades Académicas, que le otorgado en días pasados. La acompaña el doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, plantel donde la profesional imparte cátedra.

Egresada de la octava generación de la carrera de Ingeniería Física, Caridad, hoy profesora en la UADY, ha destacado por su trayectoria en la docencia y en la investigación.

“He participado en diferentes proyectos de investigación que me han orientado en mucho para desempeñarme en las funciones sustantivas de la Universidad”, subrayó la profesional en entrevista realizada en la Facultad de Ingeniería, donde estuvo acompañada por el titular del plantel, doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro.

Y fue precisamente su desempeño en la docencia y la investigación lo que propició que Vales Pinzón recibiera el galardón otorgado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud.

“Me dieron el reconocimiento por mi trabajo realizado en los últimos seis años”, afirmó la entrevistada, quien consideró que para la designación también han influido publicaciones de divulgación científica en óptica y termodinámica.

Además de la licenciatura en Ingeniería Física, Caridad estudió una maestría y está por concluir su doctorado en Física Aplicada, en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante la entrevista reveló que sus investigaciones enfatizan temas relacionados con pastas térmicas, dispositivos electrónicos y ventanas inteligentes, orientadas a disminuir el consumo de energía en aparatos de uso común con el fin de que trabajen de manera óptima, tanto en su operación, como su tiempo de vida.

Visiblemente emocionada, externó su alegría por el premio estatal ya que “con éste cierro una etapa de mi vida porque en septiembre nacerá mi bebé y al mismo tiempo concluiré el doctorado en el CIVESTAV”.

En la UADY, Caridad Vales pertenece al cuerpo docente contribuyendo en la formación de nuevas generaciones y apoyando el fomento y desarrollo de la investigación y extensión universitaria.

“En Yucatán, la Física es una disciplina que va adquiriendo cada vez mayor relevancia, especialmente en las áreas de materiales y energías renovables; además, la Universidad está muy vinculada con los centros de investigación como el CICY y el CINVESTAV y también con otras instituciones del país”, expresó, y añadió que “la Facultad de Ingeniería tiene una labor importante apoyando y dando seguimiento a los proyectos de investigación, lo cual ha permitido un mayor número de publicaciones, nacionales e internacionales”.

A su vez, el doctor Luis Enrique Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería, felicitó a la profesional universitaria por su esfuerzo, dedicación y disciplina. “Caridad representa un claro ejemplo para los estudiantes, para decir que sí se puede”, expresó.

El directivo dio a conocer que la galardonada aplicó para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y que gracias a las publicaciones que ha realizado, posiblemente, le otorguen de manera directa su ingreso.

Destacó que la calidad en su formación profesional, que adquirió en la Facultad, fue la base para obtener distinguidos logros académicos. “Es una doble satisfacción, es un orgullo que destaque y sea reconocida una de nuestras egresadas y que afortunadamente trabaje con nosotros”, finalizó. (Boletín)