jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- A través del posgrado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en Mérida se recibirá a tres destacados maestros de la escena teatral nacional, quienes darán asesoría académica a quienes cursan sus estudios en dicha institución.

Luis de Tavira, director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro y Premio Nacional de Ciencias y Artes; Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recipiendario de la Medalla “Xavier Villaurrutia” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llegarán a la ciudad para compartir sus conocimientos y experiencias con los integrantes de la Maestría en Dirección de Escena.

El Mtro. Luis de Tavira.

Estas destacadas personalidades participarán en las sesiones de la asignatura Práctica Escénica, correspondiente al tercer semestre de la especialidad antes mencionada y como parte del programa abordarán los procesos de trabajo, tanto del actor como de los diferentes creadores que colaboran en un proyecto.

Cada uno de ellos tendrá a su cargo a cinco estudiantes, a quienes brindarán asesoría acerca del montaje que deben desarrollar y presentar individualmente el próximo año, para completar el plan de estudios de la Maestría.

Semblanza de los artistas

Luis de Tavira es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral, dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal y que se practica en Colombia, Costa Rica, México y España. Ha dirigido más de 60 puestas en escena en el país y más de una docena en el extranjero. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006 y actualmente es director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Mauricio García Lozano es director de escena de teatro y ópera, actor, traductor, diseñador sonoro y docente en este ámbito.  Además, es fundador y director Artístico de la compañía de creación Teatro del Farfullero. Fue distinguido con el Premio “José Enrique Gorlero” que otorga la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como director revelación, y obtuvo la Beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en dos ocasiones. También es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En enero de 2011 fue invitado por el New London Consort a dirigir The Fairy Queen de Henry Purcell, obra que se estrenó en febrero del 2011 en el Queen Elizabeth Hall en Londres y que ha estado en 12 ciudades europeas como París, Viena, Barcelona, Rotterdam, Luxemburgo, Liubliana, Estambul, Valencia, Manchester y Birmingham, entre otras.

Mario Espinosa es actor, director de escena de teatro y ópera, realizó estudios en Alemania, becado por el Instituto Internacional de Teatro de ese país y el Goethe Institut. Ha participado en cursos y residencias en Gran Bretaña, además de que estudia la Maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17. Sus trabajos se han presentado en México, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Bolivia. Recibió la Medalla  “Xavier Villaurrutia” en reconocimiento a su trayectoria.

Ha sido jefe de Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coordinador Nacional de Teatros del INBA, secretario Ejecutivo del Fonca y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente, dirige el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.