jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Esta mañana se celebró la última Sesión de Cabildo de la saliente administración municipal del Ayuntamiento de Mérida con el fin de crear la Comisión de Entrega-Recepción de la misma y tratar otros asuntos.

Vista de la última Sesión Ordinaria de Cabildo (fotos: JMRM)

La comisión quedó conformada por la síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio, y los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Juan Barea Canul, Enrique Alrafo Manzanilla, Rubén Segura Pérez y Jorge Pech Rodríguez.


Los regidores de las tres bancadas -11 del PAN, 7 del PRI y uno del PRD- aprovecharon la ocasión para agradecer la oportunidad de ocupar el cargo al igual que la confianza ciudadana y, en el caso de la bancada albiazul, la oportunidad brindada por el primer edil de formar parte de su planilla.

Juan Barea, coordinador de la bancada panista, destacó la transparencia de la actual administración, indicando que su unidad de acceso (UMAIP) dio respuesta a aproximadamente diez mil solicitudes ciudadanas.

También celebró que prevalecieran los consensos en las comisiones que integró, agradeciendo de manera especial al priista Rubén Segura Pérez y al perredista Jorge Pech Rodríguez por su labor estos tres años.

En este punto, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, reconoció que "aguaba la fiesta" de emotivas despedidas al indicar que el hecho de que se haya respondido a 10 mil solicitudes de transparencia por sí sólo no demuestra que la Comuna haya sido transparente e inclusive puede indicar una deficiencia en la información que por ley debe ser hecha pública por la autoridad sin necesidad de que el ciudadano la solicite.

La Síndico Municipal indicó que de no haber solicitudes de transparencia no habría forma de saber si esto es debido a que la información presentada por la Comuna es clara o a la sociedad ésta simplemente no le interesa.

El regidor Jorge Pech reconoció a la saliente administración por visualizar y combatir la discriminación por medio del Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida.

También cabe recordar que en la actual administración se modificó el Bando de Policía y Buen Gobierno, específicamente con la abolición de las denominadas "faltas a la moral y las buenas costumbres", lo cual significa que las autoridades policíacas no podrán discriminar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales.

Durante la sesión, se autorizó aceptar en donación a título gratuito diversos predios y una vialidad del fraccionamiento Las Américas II, ubicada en la zona norponiente de esta capital.

Éstos fueron donados por Desarrollos Inmobiliarios Sadasi y Promotores y Desarrolladores de Vivienda vía su apoderado legal.

Adicionalmente, se conocieron los informes de las respectivas comisiones edilicias y aprobaron las Actas de Sesiones con fecha del 12 y 13 de agosto del año en curso, además de darse a conocer oficios relativos al informe trimestral del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM) y del Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida (FOVIM).

El regidor Ricardo Zepeda Tello, quien entró en suplencia de Elías Lixa Abimerhi, agradeció al alcalde Renán Barrera por darle voz y cabida a los jóvenes durante su gestión.

Teresita Pech, suplente de Yahayra Centeno Ceballos, agradeció la oportinidad de servir a Mérida como regidora por ocho meses.

Durante su mensaje, el alcalde Renán Barrera agradeció la confianza de los meridanos, manifiesta por los récords en recaudación de impuesto predial durante su administración y la victoria obtenida por su partido en las urnas el pasado 7 de junio.

También destacó la tranquilidad de Mérida, cuyos problemas son mínimos en comparación con localidades de otros estados donde se registran rutinariamente brutales ejecuciones y otros crímenes.

"Yo no me alejo de la política y la política tampoco me deja a mí", aseguró el munícipe.

Entrevistado tras la clausura de la sesión, el primer edil reconoció que todos los regidores, él incluído, recibirán un finiquito, aunque dijo desconocer el monto exacto de éste.

Recordó que la ex alcaldesa y hoy senadora Angélica Araujo Lara fue denunciada por presunto fraude por el cambio del alumbrado público municipal por las denominadas "lámparas chinas" suministradas por AB&C Leasing, indicando que espera su sucesor le dé seguimiento a este proceso.

El alcalde saliente reiteró que el fallo en contra de la Comuna tiene un claro tinte político y el Ayuntamiento seguirá luchando para defender a la ciudad.

Personal de la Dirección de Comunicación Social señaló que existe la posibilidad de que se celebre alguna sesión extraordinaria de Cabildo antes del 31 de agosto.

El Cabildo de la Administración 2015-2018 tomará posesión el 1 de septiembre en Sesión Solemnte. Éste, salvo proceda una apelación interpuesta por Movimiento Ciudadano (MC) ante la Sala Regional del TEPJF con Sede en Xalapa, quedará conformado de la siguiente manera:

Regidores de mayoría relativa (PAN)
1. Mauricio Vila Dosal (Alcalde)
2. Claudia del Rosario Canto Mézquita 
3. Mauricio Díaz Montalvo
4. Rosa Margarita Ceballos Madera
5. María Dolores Fritz Sierra
6. Víctor Merari Sánchez
7. Leonardo Román Parra Canto
8. Rommel Arturo Uribe Capetillo
9. José Luis Martínez Semerena 
10. Arturo Sabido Góngora
11. Dafne Celina López Osorio

Representación proporcional
12. Rudy Airan Pacheco Aguilar (PRI-PVEM-PANAL)
13. Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD-PT)
14. María de los Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano)
15. Regino Octavio Carrillo Pérez (Morena)
16. María Jesús Monjiote Isaac (PRI-PVEM-PANAL)
17. José Francisco Rivero Mendoza (PRI-PVEM-PANAL)
18. Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI-PVEM-PANAL)
19. Alfonso Seguí Isaac (PRI-PVEM-PANAL)

De proceder el recurso interpuesto por MC, Conrado Sánchez Barragán entraría como regidor, quedando fuera Alfonso Seguí Isaac, cuñado del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero. (JMRM)