jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- "Andrés Manuel es el mejor salinista de este país", expresó Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor electo del Ayuntamiento de Mérida por el PRD y el PT.

Tonatiuh Villanueva en entrevista exclusiva con Libertad de Expresión Yucatán (foto: JMRM)

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) describió a Andrés Manuel López Obrador como un hombre soberbio, ególatra y megalómano.

Recordó que fue AMLO quien saboteó la alianza entre el PAN y el PRD en 2011 para la elección en el Estado de México, la cual hubiera impedido la victoria de Eruviel Ávila y entorpecido, si no parado, el ascenso a la presidencia de Enrique Peña Nieto, y que hizo lo mismo en otras entidades.

El edil electo también criticó los dichos de López Obrador, en meses pasados, desestimando la lucha por el respeto a la diversidad sexual y los derechos de las mujeres.

"Nadie que sea verdaderamente de izquierda puede estar en silencio. Estar en silencio es estar en contra", remarcó.

Recordó que durante las elecciones de 1988 López Obrador era parte del PRI, operando para sus intereses, específicamente para los de Carlos Salinas de Gortari, quien ganó la controvertida elección en medio de alegatos de fraude electoral perpetrado presuntamente contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del entonces naciente PRD.

Villanueva también hizo mención del hecho de que cuando el Congreso de la Unión discutió la reforma energética, AMLO sufrió convenientemente un infarto que lo puso fuera de combate por aproximadamente un mes y, cual cacicazgo, dejó a su hijo a cargo de Morena.

"Ojalá pudiera cambiar eso, pero lo veo muy difícil", lamentó.

Sostuvo que es López Obrador quien, aún estando en el PRD, imponía a los candidatos en todo el país, dando como ejemplo la candidatura de Héctor Herrera "Cholo" por la gubernatura de Yucatán en 2007.

Reconoció que el PRD ha cometido errores en el pasado, tal como sumarse al "Pacto Por México" y apoyar las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, por lo cual necesita reestablecer su vinculación con las asociaciones sindicales y la sociedad organizada y ser así un instrumento al servicio de la comunidad.

"Navarrete está pagando las acciones de entreguismo de Zambrano y Jesús Ortega. Ahora sí que Navarrete está pagando por todos los "Chuchos"", dijo en referencia a Carlos Navarrete, Presidente nacional del PRD.

Regresando a Yucatán, el regidor electo lamentó que la alcaldesa de Xocchel, Leydi Castro Gamboa, intentara culparlo por la situación del municipio, indicando que no existe una sola denuncia al respecto ni pruebas en su contra y que, a pesar de que la apoyó asesorándolo, jamás figuró en nómina.

Villanueva Caltempa tomará posesión junto con el nuevo Cabildo Meridano el próximo 1 de septiembre. (JMRM)