jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
TAMPA, Florida, 20 de agosto.- Danny se fortaleció hasta transformarse en el primer huracán de la temporada 2015 en el Océano Atlántico, incluso cuando la tormenta se mantuvo relativamente pequeña y lejos de afectar alguna tierra, dijo el jueves el Centro Nacional de Huracanes.

Danny tenía vientos de hasta 120 kilómetros por hora (kph), dijeron los meteorólogos del gobierno, lo suficiente para alcanzar la categoría de huracán, que requiere una velocidad de las ráfagas de 119 kph.

Danny podría debilitarse y volver a ser una tormenta tropical antes de llegar a Puerto Rico el próximo martes, según el panorama a cinco días del CNH, con sede en Miami.


"Danny es un pequeño ciclón tropical", dijo el centro, agregando que los vientos con fuerza de huracán se extendieron sólo 20 kilómetros desde el centro de la tormenta.

Danny, un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, es la cuarta tormenta con nombre en la temporada de huracanes 2015, que los meteorólogos estiman será menos intensa que lo normal.

Las últimas proyecciones del Gobierno de Estados Unidos sugieren que habrá entre seis y 10 tormentas con nombre, de las cuales cuatro podrían alcanzar la categoría de huracán.

A lo sumo, se espera que sólo una de las tormentas se conviertan en un huracán mayor, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que, en el pasado, años con un número de huracanes por debajo del promedio han tenido algunos de los más destructivos en la historia, como Andrew en 1992, que fue de categoría 5 y devastó el sur de Florida.

El fenómeno climático de El Niño está entre los factores para la predicción de una temporada de huracanes más débil este año, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, según NOAA.

(Reuters / Reporte de Nallur Sethuraman y Koustav Samanta en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo y Mónica Vargas)