jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
Piden a la Iglesia ser congruente, respetar el Estado Laico y no fomentar el odio hacia la diversidad sexual.
El matrimonio gay no afecta a los menores y las familias heterosexuales, el encubrimiento del abuso sexual a menores al interior de la Iglesia Católica sí afecta a toda la humanidad.

QUERÉTARO, 20 de agosto.- Luego de que la Iglesia Católica expresara en su edición del semanario “Desde la Fe”, un editorial titulado “La Tremenda Corte”, donde culpa a los ministros de la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) de dar “un golpe demoledor a la familia” y de querer “imponer una dictadura ideológica en cuyo trasfondo actúa el mismo Maligno”, por haber declarado inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, que prohibía la adopción de menores a personas unidas bajo dicha figura jurídica. 


El Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro aseguró que el matrimonio entre personas del mismo sexo no afecta a los menores y las familias heterosexuales, porque al abordar el tema de adopción sin discriminación, se pretende reconocer el derecho de cualquier persona a formar una familia. En ese sentido, el deber del estado será verificar que las parejas del mismo o diferente sexo que deseen adoptar a un menor cumplan con los requisitos que garanticen el desarrollo feliz e integral del niño o la niña. Porque la adopción no pasa por la orientación sexual del o los adoptantes, sino por la mejor protección del interés superior del infante que se quiere adoptar. 

En ese sentido, Ramos Gutiérrez coincidió con la socióloga y política Enoé Uranga Muñoz, en que “el buen trato o el mal trato hacia los niños, la buena o la mala educación no pasan por la preferencia sexual; en este país 8 de cada 10 niños que son abusados, lo son por familiares heterosexuales, lo son incluso por sus propios padres heterosexuales, lo cual es terriblemente doloroso y no por ello el asunto de la heterosexualidad es puesto en cuestión, ni siquiera a pesar de los altos índices de violencia en esos hogares”.

Al mismo tiempo, el activista queretano lamentó que la Iglesia Católica y otros grupos conservadores no respeten el Estado Laico (la separación de la Iglesia y el Estado), ni las decisiones del Máximo Tribunal Mexicano al generar campañas en contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar, basadas en los prejuicios y la ignorancia sobre la homosexualidad que alimentan el odio hacia la diversidad sexual. Por ello, invitó a los Jerarcas de Iglesia Católica a reflexionar y a recuperar su congruencia entre lo dique dicen y hacen. “La Jerarquía de la Iglesia Católica necesita dejar atrás su incongruencia y doble moral. Dejar de aventar la piedra y esconder la mano. En este caso, se pronuncia a favor del interés superior de los niños, cuando ha encubierto por muchas décadas el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes pederastas en México y el mundo; Cuando discrimina a las mujeres en su interior, porque no les permite ordenarse como mujeres sacerdotes u obispos; Cuando discrimina a las parejas del mismo sexo por oponerse a su derecho de casarse o adoptar. El amor no se predica, se practica con el ejemplo, el respeto y la congruencia”. 

Finalmente, el activista queretano concluyó reconstruyendo para este tema, una frase célebre del ex presidente de México, Benito Juárez, que separó al Estado de la Iglesia para consolidar gobiernos laicos capaces de incluir, facilitar y resolver, para evitar la intolerancia a la diversidad garantizando así la paz social y el respeto a los derechos humanos. “Entre los individuos, como entre las naciones. El respeto al matrimonio igualitario, es la paz”. (Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez)