jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
ATLANTA, Georgia, 20 de agosto.- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter dijo el jueves que comenzará más tarde en el día un tratamiento de radiación por cáncer en el cerebro.

Carter, de 90 años, dijo que reducirá drásticamente su agenda para recibir tratamiento cada tres semanas, luego de que los doctores detectaran cuatro focos de melanoma en su cerebro tras una cirugía por cáncer de hígado.

Carter fue presidente desde 1977 hasta 1981, una gestión definida por dificultades económicas en el país y la crisis de rehenes de Irán. Ganó el premio Nobel de la Paz en 2002.

El ex mandatario ingresó al Centro Carter, una organización sin fines de lucro ubicada en Atlanta, caminando normalmente, sonriendo y usando jeans para ofrecer una conferencia de prensa.


"Estoy perfectamente tranquilo con lo que sea que pase", dijo Carter, subrayando su profunda fe cristiana. Agregó que estaba complacido de no haberse enojado o desesperado. "Estoy preparado para todo y a la espera de una nueva aventura", dijo.

Las noticias de que el cáncer se había extendido a su cerebro se dieron a conocer una semana después de que revelara que su cirugía en el hígado había descubierto que la enfermedad se había extendido a otras partes de su cuerpo.

En ese momento, Carter anunció que estaba reorganizando su agenda para recibir tratamiento en el centro Emory Healthcare en Atlanta, donde previamente se sometió a una cirugía programada para remover un pequeño bulto en su hígado.

Su diagnóstico fue evaluado como excelente, dijo el Centro Carter en un comunicado a principios de este mes.

Pero considerando que su padre y tres de sus hermanos murieron de cáncer de páncreas, la enfermedad era motivo de preocupación para Carter. Su madre también tuvo cáncer de páncreas, además de cáncer de mama y de huesos.

Al ex gobernador centrista de Georgia se le atribuye el mérito de ayudar a estabilizar Oriente Medio como resultado de los acuerdos de Camp David en 1978 entre Israel y Egipto.

Después de perder la reelección ante el republicano Ronald Reagan, Carter se dedicó a defender esfuerzos humanitarios internacionales.

El mes pasado publicó su último libro titulado "A Full Life: Reflections at Ninety" (Una vida plena: reflexiones a los noventa). (Reuters / Reporte de David Beasley. Escrito por David Adams y Letitia Stein. Editado en español por Lucila Sigal)