domingo, 26 de julio de 2015

julio 26, 2015
JERUSALÉN, Israel, 26 de julio.- La policía de Israel ingresó este domingo en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado para el islam, situado en la Ciudad Vieja de esta capital israelí, para detener los enfrentamientos desencadenados por musulmanes que llevaban a cabo una protesta tras la llegada de judíos ultraortodoxos.

Micky Rosenfeld, vocero de la policía, informó que los agentes adentraron unos metros en la mezquita para cerrar su puerta principal para impedir que decenas de manifestantes les lanzaran piedras y bloques de cemento desde su interior.

Decenas de jóvenes palestinos se atrincheraron desde el amanecer e intentaron impedir las visitas de judíos al lugar santo musulmán, lo cual provocó la intervención de la policía israelí, que entró en la mezquita Al Aqsa, un hecho que ocurre muy raramente.

"Varios amotinados enmascarados entraron en la mezquita y empezaron a lanzar piedras y adoquines desde dentro", indicó un comunicado del cuerpo policíaco, en el que explica que varios agentes resultaron heridos.

"Para prevenir que hubiera más policías heridos las fuerzas de la policía entraron unos metros dentro y cerraron las puertas de la mezquita con los amotinados dentro", añadió la policía.

La Explanada de las Mezquitas, a la que los judíos llaman el Monte del Templo y consideran su primer lugar sagrado, está administrada por un statu quo heredado del conflicto de 1967, según el cual judíos y musulmanes pueden acceder, pero los primeros no tienen derecho a rezar.

Sin embargo, en la madrugada varios judíos comenzaron las celebraciones del Tisha Beav, que conmemora en su calendario la destrucción de los dos templos que se encontraban en la explanada y de los del Muro de los Lamentos. Miles de judíos se reunieron ante el muro sin incidentes, pero otros más radicales habrían intentado rezar en los accesos de la explanada, motivando los enfrentamientos.

Unos 300 agentes entraron entonces en el recinto para enfrentarse a unos 200 palestinos, llegando incluso a penetrar unos metros en el interior de la mezquita, de acuerdo con relatos de varios testigos

En fotografías difundidas por la policía se ve cómo algunas puertas de madera del lugar de culto quedaron destrozados, algunos tapices rasgados y el suelo estaba cubierto de piedras.

De acuerdo con el reporte, los musulmanes atrincherados en la mezquita lanzaron piedras y otros proyectiles desde el interior. Un fotógrafo de la AFP vio cómo detenían al menos a seis palestinos, pero no había ningún balance disponible por parte palestina. (Jornada /El País)