domingo, 26 de julio de 2015

julio 26, 2015
ATENAS, Grecia, 26 de julio.- El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, estaba preparando un plan detallado de un sistema de pago paralelo en caso de cierre de los bancos griegos por parte del Banco Central Europeo. Para llevarlo a cabo el exministro estaba dispuesto a 'hackear' el sitio web de la Secretaría General de los ingresos públicos (Ministerio de Finanzas) para acceder a los números de identificación de contribuyentes individuales, según el periódico 'Kathimerini'.

El propio Varufakis había detallado el "plan B" del sistema bancario paralelo durante una videoconferencia con los jefes de los inversores internacionales y fondos de cobertura que tuvo lugar el 16 de julio y que fue grabada. El "plan B" fue desarrollado a petición de Alexis Tsipras antes de su victoria en el referéndum y "fue más o menos acabado", cita a Varufakis el diario Kathimerini.

Varufakis había preparado un sistema de pagos y una banca paralela utilizando el Número de Identificación Fiscal (NIF) de individuos y empresas que permitiría cambiar del euro al dracma automáticamente si la troika hubiese forzado el cierre de los bancos, como finalmente ocurrió, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.

Según esta publicación, Varufakis ha explicado el plan en una teleconferencia con miembros de fondos de capital riesgo presuntamente coordinada por el exministro de Finanzas británico Norman Lamont a la que ha tenido acceso el diario y que tuvo lugar el 16 de julio, más de una semana después de que Varoufakis dimitiera de su cargo.

Varufakis explica en la llamada que obtuvo la aprobación del que sería primer ministro, Alexis Tsipras, el pasado mes de diciembre, un mes antes de las elecciones generales que dieron la victoria a Syriza, para perfilar un plan de sistema de pagos que permitiera funcionar en euros pero que pudiera cambiarse a dracmas (anterior moneda griega) «de la noche a la mañana» si fuera necesario.

Enlace a Varoufakis revela el plan oculto de Grecia y espera acusaciones de traición

«Así se hubiera creado un sistema bancario paralelo mientras los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la agresividad del Banco Central Europeo (BCE) y su negativa a darnos ni un respiro», explicó Varufakis.

Para ello, cuando ni siquiera era ministro comenzó a trabajar con un pequeño equipo para preparar el plan, que habría requerido la participación de al menos 1.000 empleados para ponerlo en marcha, pero no obtuvo el visto bueno final de Tsipras, apunto.

Cuentas de reserva vinculadas al NIF

El plan preveía la apropiación del NIF de contribuyentes y empresas mediante el pirateo de la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos, un organismo bajo control absoluto de la troika.

«Queríamos crear en secreto cuentas de reserva vinculadas a cada NIF sin decírselo a nadie, solo para tener un sistema funcional. Con darle a un botón podríamos asignar números de identificación a los titulares de los NIF, a los contribuyentes», reveló.

Esto permitiría la creación de un sistema paralelo que podría funcionar en caso de que los bancos fueran obligados a cerrar y haría posible también realizar pagos entre terceros y el Estado, además de poder establecer de forma eventual la creación de un sistema bancario paralelo.

Como la secretaría general «está controlada completa y directamente por la troika», Varufakis llamó a un amigo suyo de la infancia, un experto en informática y profesor de la Universidad de Columbia, para hackear el sistema.

Una semana después de que Varufakis se pusiera al mando del Ministerio de Finanzas, su amigo contactó con él por teléfono y le dijo que tenía el «control» del hardware pero no del software «que pertenece a la troika». (Europa Press / rt.com / )