domingo, 26 de julio de 2015

julio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- Resultado de un trabajo de investigación realizado durante 10 años, el libro “Panabá, ayer y hoy” de la autoría de José Alejandro Aguilar Novelo, surge como una importante fuente de consulta para comprender ese municipio yucateco y su contribución al desarrollo de la región oriente del estado.


El texto, que contiene la historia y toponimia de esta demarcación, así como de comunidades cercanas, se presentó la noche del pasado sábado en la Casa de la Cultura de Panabá, tras ser publicado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

La obra fue comentada por el jefe de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa; y Abraham Hau Ramayo, con la presencia del autor.

El escrito incluye ocho capítulos sobre la toponimia y la historia colonial de Panabá, las poblaciones cercanas y las zonas arqueológicas, sus monumentos arquitectónicos, aspectos de su geografía política, la historia reciente del municipio, tradición oral y fiestas.

“Panabá, ayer y hoy” es fruto de un trabajo de investigación documental y de campo realizado en la demarcación y en archivos y bibliotecas de Mérida, que contó con el apoyo de varias administraciones municipales y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal en el que concurren los tres órdenes de Gobierno.

Este trabajo es la primera obra que refiere los principales hechos históricos de este importante municipio del oriente del estado.

José Alejandro Aguilar Novelo es licenciado en Diseño Publicitario; se ha desempeñado como profesor en varios niveles educativos y ha dado a conocer a través de conferencias y artículos diversos aspectos de la historia y la cultura de Panabá. Actualmente estudia la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. (Boletín)