domingo, 26 de julio de 2015

julio 26, 2015
SOTUTA, Yucatán, 26 de julio de 2015.- La fiesta de la renovación del ciclo Haab del Calendario Maya se realizará hoy en Sotuta de Nachi Cocom con la asistencia de sacerdotes, dignatarios y representantes de esta cultura milenaria que se reúnen por primera vez en un poblado de Yucatán, para juntos resaltar la convivencia y unión de su pueblo a través de la celebración del Año Nuevo Maya.


La alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, comentó que espera alrededor de 3 mil personas procedentes de diferentes poblados, así como de estados vecinos, y extranjeros que desean conocer esta celebración que convoca también a artesanos mayas, médicos tradicionales e investigadores tanto de distintas universidades como independientes, ente otros.

En el marco de esta celebración que con motivo del Año Nuevo Maya se lleva a cabo, ha resaltado la participación de maestros y dignatarios que llegan a Sotuta, lo cual permitió establecer la noche del viernes 25 una ceremonia especial con un Consejo Supremo de Sacerdotes Mayas, encabezado por el j’kiín –sacerdote solar Maya- Tiburcio Can May, quien alrededor del fuego procedió a dar la bienvenida a sus hermanos, en presencia de al menos 200 personas que en su mayoría llegaron de visita a este lugar.

Dicho Consejo tiene como propósito unir la fuerza de los sacerdotes y dignatarios para reforzar sus tradiciones y establecer un concilio que les permita generar acuerdos entre los más de 30 diferentes pueblos mayenses que existen, además de solicitar su derecho que como pueblo ancestral tienen para realizar ceremonias de respeto en sitios arqueológicos, por medio de acuerdos que pretenden establecer con instituciones como el INAH, así como instancias de los diferentes órdenes de gobierno.

De esta manera, sabiduría ancestral y conocimiento milenario ha sido el resultado de las pláticas que maestros, sacerdotes y dignatarios realizaron para celebrar el Año Nuevo Maya, con la finalidad de impulsar el interés por las diferentes formas de expresión que tiene esta cultura, que en el marco de esta celebración invita a los jóvenes mayahablantes a no abandonar su lengua y a tomar la decisión de seguir el camino de convertirse en promotores de sus costumbres.

En una charla dirigida a niños, el poeta Jorge Cocom, pidió a 11 menores mayahablantes sentarse en círculo en el histórico patio del castillo de Nachi Cocom -ubicado en el centro de la plaza de Sotuta-, en donde les pidió sacar de su sombrero un grano de maíz (previamente él mismo había colocado diez granos blancos y uno más de color rojo): “Cada uno va a tomar un grano de maíz y el que saque el de color diferente será una persona especial”, destacó el poeta luego de permitir a cada infante realizar esta tarea.

El niño que obtuvo el grano colorado recibió como regalo el libro del Abuelo Gregorio del maestro Cocom, mencionando que todos aquellos que participan en esta ceremonia son elegidos por los abuelos para resaltar sus costumbres cuando sean adultos, por lo que pidió a los papás del niño que lo encaminen hacia las costumbres y conocimientos antiguos de los mayas para despertar su interés.

Otra plática fue la del maestro Delio Madera Tzab, quien habló a estudiantes acerca de la caída del meteorito en Chicxulub hace 65 millones de años, el cual extinguió para siempre a la mayoría de las especies que habitaban el planeta: “Debemos observar que gracias a esta catástrofe hoy estamos aquí, y los mayas escogieron esta zona para vivir”, destacó, luego de invitar a los jóvenes a interesarse por la ciencia.

Más temprano se inauguró la exposición de tallado en madera de dos yucatecos que han plasmado a la Cultura Maya en su obra, el maestro Roberto Blanco con la exposición ‘Realidad y Fantasía del Mundo Maya’ y el fallecido maestro Oscar Montore, quien a manera de homenaje póstumo, se montó de manera conjunta su obra en el Castillo de Nachi Cocom.

Posteriormente el director del Instituto Superior Tecnológico de Valladolid, Mtro. Raúl Mendoza Alcocer, participó con una presentación en donde puso como punto de referencia la conversión de los calendarios que definen las fechas de los actuales ciclos mayas, estableciendo así, un análisis para entender el porqué de la celebración del Año Nuevo Maya desde el punto de vista histórico y cronológico.

Por su parte, el Dr. Raúl Mendoza Rejón presentó la obra de poesía Maya Úuchben K’a’ajsajilo’ob (Rescoldos del pasado) que escribió en vida su padre el maestro César Mendoza Santana, quien nació en la entonces Villa de Sotuta en el Año de 1895; antes de finalizar obsequió una de las obras a la Alcaldesa de Sotuta y otra más a Proyecto Baktún.

Como parte del apoyo que el INDEMAYA brinda a este evento de fiesta y tradición, se presentó el poeta Isaac Esau Carrillo Can, quien leyó en el Castillo de Nachi Cocom textos de su libro U yóok otilo’ob áakáb (Danzas de la Noche), del cual obsequió a manera de agradecimiento un ejemplar a la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez y otro al director de Proyecto Baktún, Eduardo Rivera Coss.

Durante el Consejo de Ancianos que se realizó por la noche alrededor del fuego, el maestro Edgar Peraza Chan, exhortó a las personas mayahablantes a pronunciar “fuerte y claro su lengua”, a no sentir miedo por ser indígenas: “Les invito a ser indígena, porque ser indígena es querer y amar a la tierra, ser indígena es respetar y hablar nuestra lengua, que nuestros maestros sean el canto del pájaro, y la mirada inocente de un niño”, expresó.

Se espera también hoy la llegada de más de 350 líderes sordos de todo el país para participar en el Primer encuentro entre Líderes Mayas y Líderes Sordos, que en el marco de la celebración del Año Nuevo Maya participan con apoyo conjunto de autoridades y representantes de los tres órdenes de gobierno, así como del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), SEDECULTA, CULTUR, IDEMAYA, CDI, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Valladolid, la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), Proyecto Baktún, y empresas como Bepensa y Kekén, y diferentes medios de comunicación que apoyan la difusión de este primer encendido de fuego sagrado en Sotuta. (Proyecto Baktún)