domingo, 26 de julio de 2015

julio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- Centenares de personas participaron este domingo por la mañana en una manifestación contra el matrimonio igualitario (entre parejas del mismo sexo) a la que convocó la agrupación "Yucatán es uno por los niños".

Manifestación contra el matrimonio y adopción para parejas homosexuales (fotos: JMRM)

Vestidos de blanco, portando letreros y lonas a favor del matrimonio tradicional y los derechos de los niños además de globos rosados y azules y gritando consignas como "Viva la familia", "Sí a la familia, sí a la vida" y "Se ve, se siente, la familia está presente" los manifestantes partieron del Parque de Santa Lucía sobre la calle 60 con rumbo hacia el sur hasta llegar al Parque de la Madre, a sólo cuadra y media de distancia, punto donde la señora Cristina García, quien fue presentada como madre de familia, dio lectura a un manifiesto detallando la postura de los convocantes.


La oradora se paró en una de las sillas confidentes del parque y procedió a enumerar los supuestos riesgos de "redefinir la familia", esto en reacción al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que llama a las legislaturas locales a reconocer el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo debido a que, determinó, no existen motivos para negarlo.

La oradora sostuvo que parte de la agenda de la "ideología de género" que promueve el matrimonio igualitario tiene recursos suficientes para hacer parecer minoritarias las voces de quienes se oponen a esta realidad, presentándolos como gente ignorante y retrógrada y mostrando en contraste a quienes apoyan la "redefinición" como personas del lado progresista de la sociedad.

Sin dar cifras, doña Cristina aseguró que la mayoría de la gente en México está contra el matrimonio igualitario.

"El matrimonio, desde el punto de vista legal... su finalidad nunca ha sido la protección ni de sentimientos ni de afectos. Lo que protege el matrimonio, como figura legal, es una realidad objetiva que es la transmisión de la vida en el seno de la familia, pero eso sólo cobra sentido cuando los contrayentes son un hombre y una mujer", leyó.

"Lo que se llama matrimonio para todos o matrimonio igualitario en realidad lo que hace es suprimir el verdadero matrimonio y lo sustituye por una figura jurídica que se asienta sobre bases radicalmente opuestas a lo que es el matrimonio objetivo", continuó.

La mencionada sostuvo que, a raíz de estos cambios, la ley pasa de proteger a la familia a la protección de "una particular visión de la sexualidad".

García también aprovechó la ocasión para criticar a los transexuales:

"No podemos hacer de un hombre mujer. Sólo pueden manipular las conciencias para hacer que un hombre mutilado y hormonizado cambie de sexo".

El manifiesto de la agrupación también hace referencia a la presunta mercantilización de la niñez y la maternidad, consecuencia según ellos de "subordinar la realidad a una ideología".

"La auténtica libertad no puede separarse de la realidad. La libertad es poder decir que dos más dos son cuatro, es poder decir que todos nacemos de un hombre y una mujer, es poder decir que la maternidad corresponde a la mujer y la paternidad al varón. Es poder decir que el varón y la mujer son... tan diferentes y complementarios que si falta uno de ellos no se puede originar la familia ni los hijos, no hay, no hay vida. Todas estas afirmaciones son universales y válidas", insistió.

La oradora continuó diciendo que el Estado no puede imponer una moral o cosmovisión particular.

"Podemos decir que el matrimonio para todos, el matrimonio igualitario en estos momentos es el paso más importante hacia el desmantelamiento de la familia humana. Como hemos visto esto implica pasar sobre los derechos del niño, sobre la auténtica igualdad, sobre la verdadera laicidad y sobre nuestra libertad", supuso.

Cristina García llamó a rescatar lo que los convocantes consideran los auténticos derechos humanos "de la manipulación ideológica que busca secuestrarlos, que busca imponerse sobre las realidades del ser humano".

Entrevistado previo a la marcha, Celiano Bojórquez Contreras, coordinador del evento, mencionó que desde el pasado lunes se invitó a participar a toda la sociedad civil.

"¿Cuál es la finalidad de este evento? Más que nada es concientizar nuevamente a los padres de familia, a la ciudadanía en general que la familia tradicional es la mejor, es precisamente la que da los valores a nuestra sociedad. Es la piedra angular de toda sociedad", dijo.

El discurso manejado por el entrevistado, quien fuera candidato a la Presidencia Nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana en 2010, fue siempre positivo, resistiéndose a hacer manifiesta su oposición al matrimonio igualitario.

Bojórquez fue cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán sobre las intenciones de la marcha:

JMRM: Esto es contra el matrimonio gay también ¿no?

CBC: "Mira, respetamos cada uno de los puntos de vista que tienen. Cada quien tiene un punto de vista diferente. Nosotros tenemos nuestro punto de vista pero lo respetamos. Cada quien tiene derecho a manifestarse pacíficamente y nuestro punto de vista es éste: la familia tradicional entre un hombre y una mujer".

JMRM: ¿Cree que a las familias del mismo sexo que ya se han casado y que han adoptado el Estado deba quitarles a esos niños, cree que no están a salvo con ellos?

CBC: "Mira, en este caso como lo comentaba nosotros respetamos el derecho. Cada quien tiene un derecho de manifestarse siempre que lo haga de manera pacífica, en lo que marcan las modalidades de la democracia. Nosotros estamos en nuestro derecho y precisamente los padres de familia que aquí pueden ver y que pueden comprobar están precisamente haciendo lo mismo, ejerciendo un derecho que la democracia nos da".

Entre los manifestantes se encontraba María Fritz Sierra, regidora electa del Ayuntamiento de Mérida, y Marcia Lara Ruiz de Moreno. (JMRM)