viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MORELIA, Michoacán, 22 de mayo.- El primer reporte extraoficial en poder del gobierno de Michoacán indica que en el ataque de presuntos criminales contra policías federales en Tanhuato murieron 43 civiles y tres uniformados.

El reporte, elaborado por agentes estatales y enviado al gobernador Salvador Jara Guerrero  señala también que hay cinco personas detenidas y tres más lesionadas, las cuales ya reciben atención médica, sin precisarse si se trata de posibles delincuentes o de representantes de la autoridad.

El Gabinete de Seguridad Nacional ya se traslada hacia Tanhuato para atender con prontitud y efectividad el ataque que perpetraron civiles en contra de miembros de la Policía Federal. 


Roberto Femat, vocero de la Secretaría de Gobernación, dijo a Quadratín que por lo trascendente del caso, mandos del Ejército, la Marina, Policía Federal y demás instancias del Gobierno de la República se movilizan ya hacia la referida localidad, ubicada en la colindancia con el estado de Jalisco.


La única información oficial sobre este caso que ha generado una movilización militar, naval y policial federal sin precedentes será la que por la tarde emita el Gabinete de Seguridad Nacional. Hasta aquí Quadratín.

Reuters informa: Al menos 39 personas murieron en un enfrentamiento a tiros entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el violento estado mexicano de Michoacán, en el occidente del país, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

Dos fuentes del Gobierno federal precisaron a Reuters que 37 de los muertos eran civiles armados y dos eran policías federales.

No estuvieron claras de inmediato las razones del enfrentamiento, que ocurrió en horas de la mañana en el municipio de Tanhuato.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron la mañana de este viernes cerca de las 09:30 horas en la comunidad de Tinaja de Vargas, en Tanhuato, en los límites con el municipio de Ecuandureo, en la zona del bajío michoacano.

La semana pasada, dicho lugar fue señalado por la PGJE como el sitio por el que habría sido asesinado el candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien presuntamente se disputaba el control y la administración de un yacimiento de sal ubicado en la zona.

Según la información, el Consejo de Seguridad Nacional se trasladaría en pleno para sesionar en Tanhuato, debido a la gravedad de los hechos.

Este enfrentamiento se da a menos de 15 días de que concluyan las campañas políticas y se lleve a cabo la jornada electoral del 7 de junio.

Por el momento la zona se encuentra resguardada por elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.