viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- A sólo 16 días de las elecciones, el panista Alberto del Río Leal, ex consejero estatal del partido a cargo de la Comisión de Vigilancia y ex diputado local, acusó a los liderazgos actuales de Acción Nacional de haberse alejado de sus principios elementales al grado de que sus presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones han trascendido en la prensa local y nacional, criticando duramente a los candidatos del PAN y de manera especial a la planilla por la alcaldía de Mérida.

Foto: Cortesía

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Hotel Conquistador, el mencionado alegó que muchos de los hoy candidatos a diputados locales y federales gozaron de una situación privilegiada al ser parte de la burocracia del Comité Directivo Estatal (CDE) recibiendo sueldos, viáticos, equipo de transporte y personal a su cargo.

Del Río criticó duramente la planilla edilicia propuesta por Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía, señalando que es el fruto de acuerdos entre dos grupos muy visibles y que por ello están presentes personajes como José Collado Soberanis, Claudia Canto Mézquita, Rosa Ceballos Madera y Rommel Uribe Capetillo.

Indicó que José Collado originalmente figuraría como regidor propietario pero finalmente quedó como suplente de Víctor Merari Sánchez Roca a raíz de la presión de muchos comerciantes establecidos que lo señalaron por presuntos actos de corrupción en el manejo de los vendedores ambulantes y tianguistas, acusación que se remonta a la administración de César Bojórquez Zapata (2007-2010), hoy candidato por el Distrito III Federal, que no ha sido atendida para corroborar o desmentir dichas afirmaciones, generando, según del Río, una percepción de impunidad dentro del PAN y la Comuna.

Collado, señaló, también coordina la campaña de César Bojórquez.

Respecto a Claudia Canto, propuesta como Síndico del Cabildo, contrastó su trayectoria con las de Ariel Avilés Marín (PRD) y Fernando López Macari (PRI) y remarcó que, de ganar la planilla albiazul, estaría empatando doce años ininterrumpidos en la Comuna ya que fue tesorera con Bojórquez, regidora de oposición con Angélica Araujo (2010-2012) y tesorera con Renán Barrera (2012-2015).

"¿A qué obedece la presencia reiterada de Claudia Canto en el municipio de Mérida? ¿A quién le está lavando los platos sucios?", cuestionó.

Del Río aseguró que su posicionamiento obedece a un ejercicio de congruencia personal. (JMRM)

En respuesta a las declaraciones de Alberto del Río Leal, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que el PAN postergará hasta después de la elección del 7 de junio su posible expulsión. Esto, en rueda de prensa con los diputados federales Raúl Paz Alonzo y Sergio Chan Lugo, el senador Daniel Ávila Ruiz y el presidente del PAN Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, donde también hablaron de los resultados de una encuesta que pone en primer lugar a Nerio Torres Arcila (PRI), en segundo lugar a Ana Rosa Payán (Movimiento Ciudadano) y en tercer lugar a Mauricio Vila (PAN). (Ver más en http://informatyucatan.com/?p=120677)