viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Alrededor de 60 familias del fraccionamiento Polígono 108 Itzimná se quejaron de los perjuicios que ocasiona la existencia de un lote baldío donde hace más de 10 años debió construirse un andador.

Eso ocasiona que vivan bajo el acoso constante de incendios que se producen en este espacio, aledaño a sus casas, con el consiguiente riesgo por el fuego y las molestias por el humo.

Señalaron que el incumplimiento del Ayuntamiento de Mérida por construir el andador les obliga a vivir esta situación. El lugar se ubica espaldas de la Secundaria Técnica 56, entre las calles 29 diagonal y 27-D diagonal.

Los vecinos Clara Evangelina Chan Couoh y Salatiel de la Cruz Alejandros aprovecharon la visita del candidato del PRI y Verde Ecologista Francisco Torres Rivas para exponer este problema, precisamente en momentos que se incendiaba dicho espacio baldío.


De la Cruz Alejandros, quien habita una casa junto al terreno y la secundaria, señaló que los estudiantes prenden fuego cuando la hierba ya creció y usan el lugar para peleas entre grupos.

Incluso se arrojan piedras y en ocasiones llegan a nuestros hogares, rompiendo los cristales de nuestras ventanas, apuntó.

“A cada nuevo gobierno municipal se le ha pedido que construya el andador prometido, pero no hacen caso”.

Por lo menos el Ayuntamiento anterior hacía desyerbo y limpieza de este baldío cada vez que daba mantenimiento al parque, dijo, pero este gobierno municipal lo dejó de hacer.

Chan Couoh, quien vive en calle 27-D diagonal entre 27-B y 27-C, señaló que incluso tienen un documento, recibido por el ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, con 67 firmas de familias que solicitan la construcción del andador.

Mirando el pequeño incendio que consumía la hierba, la señora comentó que tiene más de 20 años viviendo ahí y “esto es siempre, los vecinos tenemos que salir a apagar el fuego para que no llegue a nuestras casas”.

“Si quieres saca tu manguera, tu cubeta y apágalo, porque el Ayuntamiento no hace algo al respecto”.

Espero que todos los vecinos apoyemos a “Panchito” Torres para que gane la elección. Y como legislador federal pueda gestionar la construcción del andador, porque ahorita como candidato está imposibilitado, manifestó.

Mientras aguardaban la llegada de los Bomberos, Torres Rivas explicó sobre la existencia de un fondo federal que canaliza recursos a los municipios para pavimentación de calles y construcción de banquetas con guarniciones.

Ofreció gestionar ese dinero y reforzar la petición de los vecinos ante el Ayuntamiento de Mérida, así como vigilar la correcta aplicación del dinero por parte de la Comuna.

Otras peticiones de los vecinos fueron cambiar las lámparas del alumbrado público porque hay muchas apagadas y dar mantenimiento al parque.

Asimismo limpieza de calles, mayor seguridad pública, porque hay muchos robos en casas mientras sus ocupantes salen a trabajar, y becas para estudiantes cuyas familias no tienen recursos para costear su licenciatura.