viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de mayo.- Ante diversos sectores de la sociedad organizada y en el marco de los foros "Escuchar para Legislar con Sensibilidad y Orden", el coordinador de la campaña del PRI, Víctor Caballero Durán, manifestó ayer que estos encuentros servirán para establecer un nuevo marco normativo en el Estado, actualizado, con planteamientos de especialistas en la materia para desarrollar una agenda legislativa.

"Sensibilidad significa tener la capacidad de poder escuchar, tener la humildad y el propósito claro de que cuando se escucha, uno no se equivoca. Orden es ofrecer a la sociedad donde vivimos, armonía y paz producto del esfuerzo y participación colectiva. Por eso nuestras candidatas y candidatos caminan todos los días para fortalecer el trabajo y armar una agenda legislativa en beneficio de todos".


"Por el otro lado están estos foros, en un trabajo paralelo, cuyo objetivo es conocer cada una de las propuestas de hombres y mujeres expertas en los temas para establecer acciones integrales en todos los aspectos".


Fue el quinto foro que organiza la Fundación Colosio Filial Yucatán y el segundo en esta ciudad, en coordinación con el Comité Directivo Estatal del PRI, que llevó por nombre "Educación de calidad, cultura y deporte con propósitos", que se llevó a cabo ayer por la mañana en el local de la Canacintra.

Estuvo presente la delegada regional del CEN del PRI en Yucatán, diputada Rocío García Olmedo, quien reiteró que estos foros permitirán conocer la preocupación de la ciudadanía y junto con el gobernador, cerrar el circulo de acción para beneficio de todos.

"Esta preocupación de la sociedad se verá reflejada con acciones integrales en el deporte, cultura, sociedad con una agenda legislativa que contendrá contenidos reales y propósitos claros".

Los ponentes fueron Julia González Cervera (tema impulso a la educación básica con equidad y calidad), Martín Chí Góngora (incremento de la cobertura y calidad en la educación), Andrés Resendiz Sánchez (deporte integral), Didier Anubis Várguez Riegos (el modelo de gestión en la educación básica), Melba Alfaro Gómez (cultura con propósitos) y Raúl Comas Bolio (deporte para todos), Isis Salas Pérez y Edén Valle Salas.

Durante la intervención de los especialistas se dijo que un estudio internacional del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA), señala que México se encuentra 10 lugares abajo de la media mundial, por lo que es imperante de asegurar una educación de calidad y formar jóvenes preparados para la competencia global.

Para lograrlo se requiere también profesores de calidad para formar a las futuras generaciones y se puso como ejemplo el modelo que se utiliza en China, que desde hace 10 años cambió su modelo educativo basado en el rendimiento académico, por lo que es imperante legislar para modificar el marco normativo y brindar un mejor nivel educativo e incentivos a los mejores maestros.

También se señaló la imperante necesidad de ofrecer "multi eventos" en los espacios públicos, como parques y plazas para fomentar la cultura y el deporte en todos los aspectos con programas continuos que no desaparezcan en cada cambio de administración de los tres niveles de gobierno

Otras necesidades manifestadas fueron la activación de bibliotecas en colonias del Sur y comisarías, ofrecer incentivos a los artistas para que paguen sus impuestos a través de obras o talleres en beneficio de la sociedad así como gestionar presupuesto suficiente para la cultura y deporte, que son áreas que muchas veces no son tomadas en cuenta como actividades prioritarias.

Los especialistas también solicitaron apoyos para los atletas de alto rendimiento, material deportivo, equipo, fogueo, más personal para terapias físicas y herramientas, reforzar la sicología del deporte y nutriólogos porque muchas veces los deportistas "compiten con el corazón a pesar de graves deficiencias".

También se pido el compromiso de las instituciones para desarrollar programas deportivos para adultos mayores, becas para destacados deportistas, reforzar los valores de directivos, disciplina, humanidad y formación del desarrollo humano, que se han perdido en algunos de los casos y realizar vínculos con el sector empresarial para buscar patrocinios y apoyos.

En el evento estuvieron presentes las candidatas a diputadas locales por los Distritos III y VII. Durante su intervención, Verónica Camino Farjat, candidata del III Distrito, dijo que escuchar a la ciudadanía es un ejercicio ciudadano de gran utilidad y que es muy grato conocer propuestas de tres de los cinco temas para combatir la violencia e inseguridad, como son el deporte, la educación y la cultura.

Por su parte, Celia Rivas Rodríguez, candidata al VII Distrito, recalcó la importancia de la participación organizada de la sociedad para armar una agenda legislativa apegada a la ley y de respeto a los derechos humanos.

"Es muy importante la participación ciudadana para armar una agenda legislativa con todos, con transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas trabajando con cada uno de estos temas por los candidatos del PRI".

Andrés Resendis Sánchez, quien es gimnasta yucateco y fue uno de los ponentes, aprovechó la presencia de Víctor Caballero Durán para mostrar sus medallas y logros obtenidos a nivel nacional e internacional y el Presidente de la Canacintra, Mario Can Marín

Asistieron también los candidatos suplentes Alberto Salib, Ariel Zapata Novelo, Alfonso Seguí y Alejandra Rivas.