viernes, 22 de mayo de 2015

mayo 22, 2015
TAMAULIPAS, 21 de mayo.- Dos artefactos explosivos estallaron la tarde del jueves; uno de ellos frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y otra en el edificio de la Policía Federal en Matamoros, ciudad fronteriza. No hubo lesionados, solo se reportan daños materiales.

Los explosivos fueron lanzados por civiles que se trasladaban a bordo de dos vehículos diferentes, logrando afectar la infraestructura que alberga a esas dos instituciones.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó la noche de este día, los hechos en contra del INE y de la Policía Federal.


La información oficial de las autoridades es que el primer artefacto explosivo fue arrojado poco después de las 18:10 horas contra las instalaciones del INE ubicadas en las calles González y Segunda del sector centro, provocando daños materiales a una camioneta Ford Explorer que se encontraba estacionada en la vía pública.


Los presuntos responsables se desplazaban en un automóvil Pontiac Grand Am color arena.

Un segundo artefacto explosivo fue arrojado a las 18:40 horas contra las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la Avenida Pedro Cárdenas, provocando daños en ventanas y parte de la fachada.

En este caso, civiles que se desplazaban en una camioneta, fueron quienes arrojaron el explosivo.

De forma inmediata a estos elementos de las Fuerzas Federales Secretaría de Marina, llegaron al lugar para llevar a cabo una revisión de las instalaciones, así como rondines de vigilancia en calles aledañas para descartar la presencia de algún otro artefacto explosivo.

En entrevista vía telefónica, el Vocal Ejecutivo del INE, Arturo de León Loredo dijo desconocer hasta el momento de la misma, un reporte oficial de los acontecimientos, por lo que esperarán los resultados de las autoridades.

"No tengo reporte oficial, ni tengo elementos para suponer que fue contra la institución, algo pasó, bueno ya se verá algo sucedió, no sabemos, nosotros estábamos, toda la gente trabajando en la oficina", dijo.

Manifestó que sostuvo diálogos con el personal de la oficina del INE en Matamoros, confirmó que no hay reporte de personas lesionadas y mucho menos dispone de elementos que le permitan calificar como atentado contra el instituto.

Es importante mencionar que en pasadas semanas De León Loredo participó de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde se tratan todos los temas relacionados con la seguridad y en la que abordaron el tema electoral.

Sobre si habrán de solicitar alguna vigilancia especial para resguardar las instalaciones, señalo que serán las instituciones de seguridad las que tomarán cartas en el asunto.

"Lo decidirá la autoridad competente, nosotros tenemos que seguir organizando las elecciones no podemos adelantar juicios, opinión, hasta que no tenga reportes más precisos de lo que sucedió, de que se trata, si hay alguna otra información ", concluyó.

PGR investiga los hechos

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los daños materiales provocados con artefactos explosivos, en instalaciones de la Policía Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE), en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que el Ministerio Público Federal, con el apoyo de peritos, se presentó en las dos instalaciones, en donde únicamente se reportaron daños materiales, como la ruptura de vidrios.

De acuerdo con información del Grupo de Coordinación Tamaulipas las detonaciones de los artefactos ocurrieron después de las 18:00 horas, en las calles Abasolo y González, en donde se ubican las oficinas del INE.

Minutos después en la calle Valle de Magdalena, a un costado de las oficinas de la Policía Federal, en donde se ubica un estacionamiento, sin que ocurrieran mayores afectaciones, ni se reportaran personas lesionadas.

Elementos de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional apoyaron a las autoridades municipales, con el reforzamiento en las tareas de patrullaje, además de que establecieron un cerco, para el inicio de las investigaciones. (Excélsior / Reforma)