jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- A continuación se reproducen íntegramente las intervenciones directas de la C.P. Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, durante el debate entre los contendientes por la Presidencia Municipal realizado este mediodía:

Foto: JMRM / Archivo

Introducción

Hola, tú ya me conoces. Y si no me conoces, hoy te invito a hacerlo.

Estoy aquí porque tú sabes que la Mérida de tu calle no se parece a la Mérida que los partidos tradicionales -y sus gobiernos- te ofrecen. La Mérida de ellos no es la que tú ves todos los días, la tuya tiene carencias reales e inseguridad.

Nuestro municipio requiere soluciones. No hay tiempo para improvisaciones. Aquí, habemos dos propuestas de gobierno, los que prometen que harán y los que hemos cumplido, dos veces.

En diez años Mérida creció y con ella sus problemas. Los meridanos necesitan hoy un cambio real y seguro, porque ya sabes que hay quienes no cambian, dicen hacerlo, pero no cambian. Encabezo un Movimiento Ciudadano que está harto de los partidos de siempre, de sus mañas, sus cubetas, sus tinacos, pero sobretodo, de los malos gobiernos municipales que tienen olvidada a Mérida y a su gente.

Hoy, junto con muchos de ustedes, hombres y mujeres valientes, hemos recorrido con energía el sur, norte, oriente y poniente del municipio. Estamos rompiendo esquemas, venciendo el desánimo, la apatía y el enojo.

De verdade te lo digo, volverán los buenos tiempos. Lograrlo depende de ti. Mérida te necesita... Soy Ana Rosa Payán.
Sociedad

Antes que sus calles y edificios, la ciudad es su gente. Por eso para el próximo ayuntamiento lo más importante son los meridanos, y es por ello que estamos obligados a darles servicios de calidad.

Hemos recorrido juntos cada rincón de este municipio y me he topado con muchas historias humanas.

Un día en Chichí Suárez, Lucía –madre soltera con dos hijos- me contaba que cuando más lo necesitaba, nunca encontraba al doctor del módulo médico, y que era una odisea viajar hasta el O’Horán. Por eso, en el próximo Ayutamiento todos los módulos médicos tendrán horario extendido, se volverán a equipar y se les dotará de medicamentos. Así Lucía, como todas las personas de las comisarías, no volverá a sufrir esta carencia.

¿Has sido víctima de un robo o conoces a alguien que sí? Yo también. Hace 6 meses robaron en la casa de ustedes. Durante mis recorridos, casa sí, casa no, he escuchado historias semejantes. Hoy, la seguridad está en manos del Gobierno del Estado. Exigiremos al Gobernador que garantice la seguridad de los habitantes del municipio, y al mismo tiempo proponemos el Programa “Calle Segura”, para capacitar a los vecinos y darles todas las herramientas para procurarse la seguridad de la que hoy carecen. Mérida necesita recobrar la tranquilidad que siempre la ha caracterizado. Necesitamos también, revitalizar los Consejos Comunitarios para acercar más a los vecinos entre si.

El municipio reclama un mejor transporte. Los usuarios de bicicletas piden un reordenamiento vial y ciclovías. Los peatones piden seguridad y respeto a su integridad. Todo esto son síntomas de un problema más grande generado por la falta de planeación de los gobiernos municipal y estatal. Modernizaremos las vialidades para darle su justo lugar al peatón y crearemos carriles exclusivos para bicicletas y transporte público. Construiremos centros de trasbordo y prestaremos especial atención a las escarpas para permitir el libre y seguro tránsito de peatones y personas con discapacidad.

La recoja de basura nos enferma. Ante la nula supervisión actual proponemos una estricta vigilancia de los días y basura recolectada. La separación, tema olvidado, permite que los residuos no rebasen el relleno sanitario, se recicle todo lo posible y se haga composta con los orgánicos. 

Recuerda, lo que un político te ofrece gratuitamente, con certeza lo pagarás de una manera distinta. 
Economía

Los meridanos reclaman empleo digno, bien pagado y permanente. Particularmente los jóvenes recién egresados, las madres solteras y los mayores de 45.

A diferencia de lo que otros proponen, el Ayuntamiento no es un generador de empleos, su labor es propiciar las condiciones y facilitar los trámites que permitan la creación de empresas y hacerle menos pesada la vida al ciudadano, por eso, tendremos una verdadera oficina de apertura rápida de empresas. Gestionaré recursos de fondos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la federación, el estado e iniciativa privada. ¡Urge más inversión en Mérida!

En mi segunda administración se creó el fondo MICROMER para apoyar a los emprendedores. Lo incrementaremos y consolidaremos. Tú pones el proyecto y tu trabajo, nosotros los fondos y la garantía de que cada peso sea utilizado honestamente. Crearemos la Incubadora Municipal de Empresas, que contará con un centro de capacitación en administración y también en diseño gráfico y de productos.

Recuerda que también creamos la Feria Artesanal Tunich en Dzitya. No sólo la revitalizaremos sino que impulsaremos proyectos productivos en artesanías y otras manufacturas, en colonias populares y comisarías. Volveremos a impulsar la actividad productiva como ya lo hicimos exitosamente, promoviendo la producción primaria en la zona rural del municipio, y mitigando con ello la migración a la ciudad.

Para esta producción y toda la que recibimos del interior del estado promoveremos la construcción de MERCAMER, una nueva central de abastos de vanguardia, aumentando la oferta disponible de productos y así disminuyendo el precio final que pagas. También construiremos nuevos mercados en Francisco de Montejo, Cholul y los Vergeles, modernizaremos el mercado de Caucel y sus vialidades. Remozaremos los mercados existentes y ordenaremos los tianguis, escuchando en todo momento a los oferentes. También daremos un nuevo impulso a los programas Mérida en Domingo y Noche Mexicana.

El turismo es fundamental, junto con el desarrollo humano y el cuidado ambiental. Impulsaremos la creación del Circuito de Barrios y Suburbios, enlazando con ciclovías sus centros, promoviendo así, la vocación turística y gastronómica en dichos recorridos. 

Haremos permanente el cierre de calles del Centro Histórico, todas las noches en el horario habitual. Presumiendo la ciudad a residentes y visitantes, y revitalizando la actividad cultural, comercial, gastronómica y turística. Mérida tiene mucho que ofrecer. 

Gobierno

Debes saber que para mí, la transparencia nunca ha sido moda, ni motivo de campaña, ha sido regla vertical con la que se han regido las dos administraciones municipales a mi cargo.

La transparencia no es un acto de voluntad, es una obligación de quien gobierna. Quien no lo entiende así, no tiene ni idea de lo que es gobernar, ni administrar.

En el ‘91 -en el primer gobierno que tuve la responsabilidad de encabezar- todos los días, repito, todos los días, publicaba los ingresos y egresos, cuando no existía ley de transparencia, ni de acceso a la información pública.

Mérida tuvo en mi segunda administración, el primer portal de gobierno en donde se daba cuenta de nuestras acciones, haciendo públicos estados financieros, activos fijos y pasivos. Los organismos internacionales nos colocaron siempre dentro de los primeros 14 lugares en transparencia a nivel nacional. Esto, amigas y amigos, es transparencia, es compromiso, es entender que el dinero no es nuestro y menos es para comprar casas o dar moches.

Limpiaremos la casa. Revisaremos y mejoraremos el sueldo y las condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento. Tú me has pedido menos burocracia y más resultados, haremos más con menos, por lo tanto reduciremos el número de direcciones administrativas sin afectar los servicios que se prestan a los meridanos.

Los salarios que perciben los políticos hoy en día, agravian al ciudadano, por lo que reduciré mi sueldo, el de los regidores, directores y subdirectores. Hay que acortar la brecha entre los que más gana, con los que ganan menos. Implementaremos un plan de austeridad que eliminará gastos innecesarios y usaremos esos recursos en proyectos prioritarios.

Para garantizar la transparencia, el contralor del Ayuntamiento, que hoy responde al cabildo, en mi administración responderá al Síndico de forma que pueda reportar libremente y sin presiones. Por cierto, el Síndico hasta hoy ha sido una figura decorativa, nosotros le daremos su verdadero peso y también someteremos el nombramiento del contralor a propuesta de organismos ciudadanos.

Los meridanos necesitamos resultados; si no funciono, me retiras. Implementaré la ratificación de mandato. Por lo que podrás votar a mitad del período para aprobarme o quitarme. 

Por último te digo, que no toleraremos la corrupción y no permitiremos la impunidad, ni la ineficiencia. Es mi obligación. 

Cierre

Durante este debate has escuchado una serie de propuestas pero también hemos escuchado muchas ocurrencias. Al final, sólo hay dos opciones: promesas electorales o realidades comprobables. Ya me conoces, sabes que conmigo hay resultados. 

La gente me pregunta ¿Por qué una tercera vez? Y yo les digo, porque estoy cansada -como tú- de esta Mérida que no avanza y quiero ser parte de la solución. Quiero ver nuevamente las calles limpias y bien iluminadas, los parques llenos de niños jugando, con adolescentes bien integrados y lejos de las adicciones, generadora de oportunidades para todos, especialmente para sus jóvenes, solidaria con la gente mayor y con discapacidad que hoy sufren abandono y desinterés. Una Mérida sana, una Mérida que procura el desarrollo de su gente. Sueño con una Mérida dinámica y vigorosa, con un Centro Histórico vibrante y que invita a disfrutarlo, una Mérida con un gobierno participativo y transparente… Pero sobretodo una Mérida, una sola, un solo municipio, sin distingos geográficos, donde nadie se quede atrás, ni se sienta ciudadano de segunda. 

Hoy más que nunca es la hora de los ciudadanos. Libérate de colores y de políticos que mienten. Por encima de los partidos políticos, estamos las personas, nuestras convicciones y nuestro trabajo. Te invito a que juntos volvamos a hacer historia, es la hora de los ciudadanos.

Hoy, lo más importante para mí no es ganar el debate, es ganar tu confianza. Porque sé que juntos podemos hacer una Mérida mejor. Juntos podemos construir la Mérida que soñamos y merecemos.

Te invito a pasar de la protesta a la propuesta, del desánimo a la acción, de la abstención, al voto, del enojo, a la energía de cambio que Mérida necesita. Sé que estás cansado, harto de la política y los políticos, pero cuando tú NO decides, otros lo hacen por ti. 

Vota este 7 de junio por Movimiento Ciudadano. Mérida te necesita!