jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- A continuación se reproducen de manera íntegra las intervenciones de Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN), durante el debate celebrado este mediodía en el Hotel Intercontinental:

Mauricio Vila en la mesa del debate (foto: IEPAC)

Introducción

Buenas tardes amigos y amigas. Desde el 1er día de campaña exprese mi deseo de debatir honrando así la vocación democrática del PAN. Soy Mauricio Vila, quiero ser alcalde de Mérida porque soy un ciudadano como tú convencido que debemos defender lo más preciado que tenemos, que es nuestra forma de vivir. En los últimos 2 años nuestra hermosa ciudad ha retomado con éxito las bases construidas por los buenos gobiernos panistas para ser nuevamente, después de una trágica administración priísta, de las mejores de todo México para vivir y para invertir.

El próximo 7 de junio decidiremos el futuro de Mérida: o seguimos adelante con paso firme tomando decisiones valientes, necesarias y bien planeadas, o regresamos al modelo que gobernó con ocurrencias, a espaldas y contra los ciudadanos. Una decisión equivocada puede convertir a Mérida en otra más de las ciudades medias que fallaron y no supieron crecer.

Mérida debe figurar entre las ciudades prósperas que se reinventaron a tiempo para asegurar un mejor futuro. Un futuro con honestidad, sustentabilidad, con mejores servicios y nuevas fuentes de empleos cada vez mejor pagados.

Para que Mérida siga adelante es momento de soñar y hacer posible una Mérida, capital financiera del sureste, una Mérida sustentable, una Mérida moderna y tranquila, una Mérida que siga siendo nuestro orgullo y el de nuestros hijos.

Sociedad

Nuestra política social no es la dádiva a diferencia de otros partidos. Estamos convencidos de que la mejor política social que un gobierno puede tener es generar las condiciones para que las personas puedan ganarse la vida con base en su trabajo, en su esfuerzo y en su dedicación.

Para eso, necesitamos brindarles las herramientas y condiciones que necesitan para poder salir adelante.

Con esta visión y la participación de la sociedad hemos construido el rostro humano y moderno de Mérida.

La cultura, la recreación y un renovado impulso a las artes será un eje fundamental de mi gobierno por eso llevaré la Noche Blanca a todas las colonias y comisarías de Mérida porque todos los meridanos tienen el derecho de disfrutar de este exitoso programa cultural en su propios parques públicos.

A partir de enero de 2016 he propuesto una nueva etapa para hacer de Animaya el Gran Zoológico de Mérida, equipándolo con nuevas instalaciones y servicios como la transportación gratuita desde las colonias del sur y el centro de la ciudad hacia este hermoso zoológico.

Tan sólo en los gobiernos del PAN se han construido 3 de cada 4 parques que hoy existen en Mérida. Es decir, un promedio de 70 nuevos parques por administración panista.

Después que el anterior gobierno municipal priista los abandonó hoy se han recuperado los espacios públicos. 

Continuaremos dotando de parques a nuestro municipio y los modernizaremos con infraestructura y equipamiento que los hagan más atractivos para la convivencia.

Ha sido también marca de los gobiernos panistas la construcción de gran parte de los 2800 kilómetros de calles que tiene la ciudad. En el anterior gobierno municipal priista sólo se pavimentaron o repavimentaron 35 kilómetros, mientras que en el gobierno actual se han pavimentado o repavimentado más de 120 kilómetros, como la prolongación de Paseo de Montejo, la calle 60 norte y las ciclovías que hoy en día conectan a las comisarias entre sí.

Mi Ayuntamiento dedicará esfuerzos a la rehabilitación de las calles más antiguas y a la construcción de nuevas vialidades que mejoren la circulación de una ciudad en crecimiento.

En materia de salud impulsaré la cobertura universal en coordinación con el Seguro Popular por conducto de nuestros 31 módulos médicos para que ningún meridano se quede sin acceso a servicios médicos indispensables. 

Vamos a ampliar la cobertura de las Ferias de la Salud y con mayor equipamiento de unidades móviles para éste programa.

Las ciudades medianas como Mérida y más exitosas en materia de seguridad son las que han invertido más en la protección de su tejido social, la convivencia familiar y la prevención oportuna de delitos, especialmente en las nuevas generaciones. Por eso, vamos a reforzar y ampliar la cobertura de los programas contra las adicciones como el DARE, contra el bullying y la violencia intrafamiliar.

En el sur de Mérida seguiremos impulsando más Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Superación Integral diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Vamos a poner en marcha un programa integral de adecuación de todos los espacios públicos que permitan el libre acceso y total disfrute de los mismos para las personas con algún tipo de discapacidad.

En el área del deporte seguiremos llevando programas de activación física en las colonias y parques de Mérida duplicando su capacidad y de las clases de zumba que tanto éxito han tenido.

Incrementaremos el equipamiento e infraestructura de los campos deportivos tanto en la ciudad como en las comisarías, mejorando su iluminación, instalaciones sanitarias, graderíos y muchos otros servicios que los ciudadanos demandan.

Economía

La política económica del gobierno priista que encabeza Enrique Peña Nieto destruye la economía de los ciudadanos y pone en riesgo su patrimonio familiar.

El ayuntamiento meridano no puede ser ajeno a la mejora y regulación del servicio de transporte público. Hemos dicho que buscaremos dentro de los cauces legales la rectoría del transporte público en Mérida, porque no se vale y no es justo que miles de meridanos esperen su camión bajo el sol y la lluvia tan sólo para recibir un servicio ineficiente, incómodo, caro e inaccesible para quienes tienen necesidades especiales. 

Esto debe terminar ya. Los meridanos se merece algo mucho mejor.

Hemos anunciado ya nuestro Plan de Transporte Inteligente de Mérida que incluye un Pase Único para abordar los camiones que necesites para llegar a tu destino pagando un solo boleto.

Incluye también nuevas y mejores rutas, como el tan anhelado Circuito Periférico. Nuevos modelos de unidades, paraderos más grandes y eficientes. Pero lo más importante, que los usuarios reciban un servicio de calidad.

Buscamos mayor eficiencia, comodidad y ahorros en los bolsillos de los meridanos. Si logramos que el transporte cueste menos estaremos logrando beneficiar la economía de tu familia.

Anunciamos la creación de una Plataforma Tecnológica para la Competitividad de las Pequeñas y medianas empresas la cual incluye un plan de apoyo en áreas como la facturación electrónica, los trámites de apertura y capacitación en diversos temas.

Aumentaremos el número de beneficiarios del programa MICROMER el cual da créditos a pequeños comerciantes para que más personas puedan abrir o mejorar su negocio. 

Crearemos el Centro de Vinculación Empresarial y Empleo que canalice a los universitarios con las empresas locales y regionales para agilizar su contratación laboral.

Además construiremos un Centro Municipal de Emprendedores en el que apoyaremos a los jóvenes con un espacio y costos fijos mínimos durante los dos primeros años de su negocio, para que puedan tener mayores posibilidades de éxito. Todos los emprendedores van a encontrar en el Ayuntamiento un aliado. 

Gracias Antonio, Apoyaremos la vocación agrícola de las comisarías, especialmente las del sur, introduciendo sistemas de agricultura tecnificada para generar empleos directos e indirectos.

Implementaremos el Programa Municipal de Apoyo al Pequeño Comerciante para que los comerciantes y las tiendas de la esquina que durante los últimos años han enfrentado el reto de competir con otras formas de comercio puedan ser dotados de instrumentos tecnológicos y capacitación para que puedan ampliar sus servicios y también puedan ser punto para la realización de pagos y algunos trámites municipales. 

Las tiendas de la esquina también son puntos de comunicación, encuentro y convivencia ciudadana, por ello, debemos rescatar su valor como reforzadores del tejido social.

Mérida se ha convertido en una ciudad con muchas vocaciones: una de ellas es la de ser llamada la capital regional del turismo en el sureste de México pues es la puerta de entrada al Mundo Maya.

Proponemos con la participación ciudadana elaborar un Plan Estratégico de Turismo, también redefinir los usos de suelo del Centro Histórico y desarrollar nuevos programas y atractivos.

Retomaremos el Plan Integral del Circuito Barrios para su rescate arquitectónico, vial y cultural. Así como la revitalización del Paseo de Montejo, esto en coordinación con los demás órdenes de gobierno.

Vincularemos las fiestas tradicionales de barrios y comisarías a la oferta municipal para incrementar el turismo como se ha hecho con el Paseo de las Animas.

Consolidar nuestra vocación turística, significa promover empleos mejor pagados para ti y tu familia.

Gobierno

La relación del gobierno municipal con los otros órdenes de gobierno no puede ser de confrontación cotidiana, como tampoco de subordinación. Tiene que ser de colaboración y coordinación en el respeto a las atribuciones que a cada quien le corresponden.

Esto implica el resarcimiento pleno de las facultades y recursos que le corresponden al municipio.

Para dar respuesta eficiente a los problemas del crecimiento de la ciudad se requiere la rectoría municipal en temas trascendentes como la prestación del servicio de transporte público, la administración del agua potable y de las reservas territoriales.

El mejor gobierno es el que menos tiempo le quita a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Mérida será un facilitador de quienes quieran abrir un negocio o mejorar su patrimonio inmueble.

Propongo la digitalización y transparencia plena de los trámites municipales y mayor conectividad entre dependencias, así como una reforma administrativa de fondo que abata realmente la tramitología y los plazos de las diversas gestiones que se requieren para invertir o abrir un negocio, o para mejorar el patrimonio inmueble de los ciudadanos.

Con la participación de los ciudadanos diseñaremos un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que satisfaga las demandas de los meridanos, dé certeza al inversionista y tranquilidad a quienes pueden verse afectados por el uso del suelo en sus propias colonias. Esta es una demanda sensible de una ciudad con crecimiento explosivo y que se encuentra en un punto de quiebre: o retrocede o avanza en un ordenamiento sustentable.

Fortaleceremos el Instituto Municipal de Planeación de reciente creación, como una instancia de permanente seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Urbano con la más amplia participación de cámaras y asociaciones empresariales, colegios y otros organismos relacionados con el tema.

Una buena autoridad municipal gobierna de la mano de los ciudadanos, consultándolos e integrándolos con apego a la ley en las decisiones municipales.

El estilo de gobernar marca PAN ha sido el del compromiso permanente con la participación ciudadana. Hoy existen 220 Consejos de Participación Ciudadana en Colonias y Comisarías y 22 Consejos Consultivos donde participan más de 250 instituciones. Consolidaremos este estilo de gobernar como parte de una convicción democrática.

Las buenas prácticas se fortalecerán. En mi gobierno continuara en funciones el consejo ciudadano para la elaboración y seguimiento del presupuesto de egresos. 

Esa será la manera de refrendar mi compromiso con la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.

Contraréplica: “Nerio dice que no gobernará como Angélica y como Renán, Angélica apenas cumplió la mitad de su Plan Municipal de Desarrollo, esta administración lleva el 97 por ciento de sus compromisos avalado por la sociedad civil que forma parte del Consejo Ciudadano de Seguimiento”

Los ciudadanos exigen la más amplia transparencia y rendición de cuentas de sus funcionarios públicos.

Ni casas blancas, ni mal uso del erario, ni patrocinio de banalidades personales a costa de los recursos públicos deberán repetirse.

Continuaremos la sana práctica implementada por el primer alcalde panista de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó, de publicar los ingresos y egresos del ayuntamiento de Mérida.

En el gobierno municipal que encabezaré continuaré anualmente y sin simulaciones– como lo he hecho ahora desde la candidatura – con la presentación pública de mi declaración patrimonial, declaración de impuestos y declaración de conflictos de intereses que pudiera tener.

La transparencia no es solo un compromiso de campaña; es convicción personal y reclamo ciudadano.

Mensaje final

Contraréplica: “Ni yo ni mi familia hemos manejado nunca presupuesto. Mi patrimonio y el de mi familia es producto de nuestro propio esfuerzo. En cambio tú Nerio, no hay otra manera de explicar la riqueza de tu familia más que los grandes negocios que han hecho con el transporte público a costa de un pésimo servicio que sufren y pagan los meridanos todos los días”

Una buena autoridad municipal no es quien dice amar más a Mérida, sino quien lo demuestra.

Afortunadamente hoy podemos comparar.

No hace mucho nos prometió Enrique Peña Nieto que la economía y la seguridad iban a mejorar porque ellos si sabían gobernar. Los resultados están a la vista: las familias cada vez en mayores apuros económicos y cada vez con mayores problemas de inseguridad.

También podemos comparar los resultados que han dado los gobiernos del PAN y los que han dado los gobiernos del PRI. No hay punto de comparación entre el gobierno de Peña Nieto o el de Angélica Araujo con relación a los gobiernos panistas.

Con base en los buenos gobiernos panistas que dieron calles, parques, iluminación, cultura, transparencia, entre otras muchas cosas, hoy he venido a decirles la Mérida que vamos a construir.

Lo hago con propuestas sustentadas, factibles y que hagan posible la Mérida que todos queremos.

Sigamos haciendo de Mérida la mejor ciudad para vivir y para invertir. Sigamos creando más y mejores espacios públicos para las familias. 

Sigamos adelante. Es tiempo de construir con base en lo que hasta el momento hemos logrado, esa Mérida que soñamos próspera, libre, moderna y con valores humanos. Te pido tu voto este 7 de junio por Mauricio Vila para que Mérida ¡Siga adelante!