jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Atraer a los jóvenes al mundo de las letras para que desarrollen su capacidad de análisis y fomentar entre ellos el hábito de la lectura son los principales objetivos de la mesa panel “La literatura y la novela gráfica”, que se realizará en esta ciudad con la participación de especialistas en el tema.


Como parte de las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Red Literaria del Sureste y el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas organiza este ejercicio de intercambio de reflexiones, que se llevará a cabo el sábado 25 de abril a las 20:00 horas en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, del Centro Histórico de esta capital. La entrada es libre.

El presidente del organismo, Rodrigo Ordóñez Sosa, destacó en entrevista que éste es un espacio para atraer a jóvenes lectores y acercarlos al hábito de leer para que en un futuro cercano interactúen con lecturas más complejas.

En la mesa panel participarán Aarón Sánchez López con el tema “Texto e imagen en la narrativa del cómic” que buscará responder a las interrogativas ¿por qué se considera el arte secuencial como forma literaria?, ¿qué características lo comparan con otras expresiones textuales? y ¿qué elementos lo diferencian de otros géneros?

De igual forma, entre los temas que el especialista abordará está la secuencialidad como narrativa y la relación entre la palabra y la imagen.

A su vez, Carlos Enrique Espinosa León revisará la novela “La liga de los caballeros extraordinarios” del connotado escritor británico Alan Moore, sus referencias literarias y su conexión con las historietas modernas.

Otro de los participantes será Ricardo Tatto, quien presentará la ponencia “Breve panorámica de la narrativa ilustrada”, en la que dará un repaso por las principales obras del mundo de las letras y sus adaptaciones al cómic, donde tramas e incluso personajes dieron un salto al lenguaje de las viñetas.

Al hablar sobre su intervención en el evento, Ordoñez Sosa indicó que hará comentarios sobre la obra “Operación Bolívar y la novela gráfica en México” del autor Edgar Clement, considerada como la primera del género en el país y que el año pasado cumplió su vigésimo aniversario de publicación.

“Esta es una iniciativa loable, ya que con el paso del tiempo se ha evidenciado que el cómic y la novela gráfica son una excelente puerta de entrada a la literatura, pues no es casualidad que muchos escritores actuales así comenzaran sus carreras, haciendo patente que fueron estas lecturas las que más tarde les condujeron al universo literario y, por supuesto, al acto mismo de leer”, finalizó el también promotor cultural. (Boletín)