jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Con un maratón de lectura de la obra “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y la entrega de textos al Patronato Pro-hijo del Policía, inició en Yucatán la celebración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cuyas actividades se extenderán a escuelas, espacios públicos, reclusorios, colonias, autobuses de transporte público y parques de béisbol.


En el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y la presidenta de dicho Patronato de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María Angélica Fernández de Saidén, encabezaron la ceremonia de apertura de la jornada, en la que leyeron en voz alta fragmentos de la creación del autor inglés.

Como parte de las actividades, se informó que durante este día la Sedeculta distribuirá de manera gratuita ejemplares de diferentes obras de escritores yucatecos entre personas que transitan por las principales calles del Centro Histórico meridano, usuarios del servicio de transporte público y quienes se encuentren en parques de 40 colonias del poniente y sur de la urbe.

Por la noche, los aficionados que asistan al tercer juego de la serie entre los Leones de Yucatán y los Vaqueros de Laguna en el Parque “Kukulcán Álamo” también recibirán textos, como parte de un esfuerzo entre la dependencia estatal y el club de béisbol profesional para promover la lectura.

En total, se entregará de manera gratuita tres mil 100 libros de los géneros narrativa, poesía, novela y cuento, éstos últimos tanto en lengua maya como en español. A esos se suman los mil 600 que se distribuirán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida. 

En la ceremonia de inicio y acompañado del director de Desarrollo Académico de la máxima casa de estudios yucateca, Carlos Estrada Pinto, Metri Duarte resaltó el esfuerzo para conjuntar voluntades entre instancias de Gobierno, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el hábito por la lectura. 

“Éste es un ejemplo de que juntos podemos encauzar nuestras inquietudes y tiempo en algo tan productivo, como leer, lo cual nos permite ser mejores personas y alcanzar mayor bienestar para nuestro intelecto”, aseveró en presencia de alumnos de las primarias “Lotería Nacional” y “Santiago Herrera Castillo”, así como de la Escuela Preparatoria Estatal número Tres CTM.

Durante el evento, se entregó un acervo de 300 libros que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donó al Patronato Pro-hijo del Policía para la biblioteca que la SSP construye en sus instalaciones en el Periférico poniente de esta ciudad, donde estarán disponibles para la consulta de los elementos y sus familias.

Al hacer uso de la palabra, María Angélica Fernández de Saidén reconoció que los textos serán de mucha utilidad para los agentes, al tiempo de recordar que desde la dependencia se promueve dicho hábito. Una muestra de ello es el respaldo que se dio a los hijos de los efectivos para que adquirieran volúmenes durante la edición 2015 de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en marzo pasado.

En representación de la UNAM, Miguel Lisboa Guillén indicó que leer es motivo de festejo, por lo que la máxima casa de estudios siempre se sumará a los esfuerzos por promover este ejercicio y por acercarlo a un público más amplio y joven.

Al acto asistieron Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes (ESAY); Josué Morelos Echeverría, representante de la Filey, y los integrantes de Doctores del Humor A.C., que fueron designados este año como “Héroes de la lectura”. (Boletín)