jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- Aplicando su estrategia, el DIF Mérida promueve la participación cívica de los pequeños. Esta mañana, más de 160 niños y niñas, estudiantes de las escuelas primarias "Manuel Sarrado" y "Educación y Patria", participaron  en mesas de trabajo acerca de sus derechos y responsabilidades.

Denominado “Expresiones de niños y niñas, pienso y actúo por ti, por mí, por todas y por todos”, el evento se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo en el marco del mes del niño e incluyó una obra infantil con las botargas Lulú, Jorgito y Cuxum, quienes enseñaron a los pequeños el respeto hacia las niñas y los niños, difundiendo sus derechos e involucrándolos de manera  recíproca con sus responsabilidades.


La presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, dijo que “en Mérida, podemos presumir que los niños incluso toman parte de las decisiones de la ciudad a través del Consejo de Participación Infantil, que en breve se erigirá en un Cabildo para hacer escuchar sus propuestas y opiniones en beneficio del municipio”. También hizo referencia a las muchas actividades que desarrolla el departamento de Trabajo Social, a cargo de Monica Escamilla Peniche.


La mecánica de la reunión consistió en dividir a los niños en 16 grupos de trabajo en los que, a través de dibujos, representaron un derecho y la responsabilidad que conlleva. Al final las autoridades premiaron el más representativo.

Al evento también asistió la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto, la regidora Cheril Teresita Pech Pech, integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida,  la profesora Aracely Flores Bravo, de la escuela "Educación y Patria" y el maestro  José Alberto Reyna Martínez, director de la primaria "Manuel Sarrado".