jueves, 23 de abril de 2015

abril 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril.- La artista Pina Jahrouss, quien se encuentra impartiendo un diplomado en Biodanzaterapia en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), destacó los beneficios de este método para todas las personas interesadas en recuperar su calidad de vida, el placer, la energía y el contacto consigo mismas.


La especialista explicó que esta técnica tiene como objetivo acercar a los seres humanos a su yo interno, a través de la generación de herramientas de comunicación y expresión intrapersonal e interpersonal, valiéndose del movimiento y la estimulación de las potencialidades particulares de cada uno.

En entrevista dijo que la Biodanzaterapia invita al juego, al encuentro con el cuerpo mediante el desplazamiento, las imágenes, las emociones y el trabajo con el arte, lo que propicia cambios positivos que pueden ser demostrados y aplicados sistemáticamente.

“El cuerpo tiene muchas formas de comunicarse. De ahí la importancia de ser sensibles a su lenguaje y experimentar nuevas maneras de estar en contacto con él para generar cambios que nos beneficien en muchos otros niveles, más allá de lo físico”, agregó la directora artística y maestra de ballet del Teatro Solvay (Livorno).

La italiana, que se encuentra en la ciudad al frente del diplomado “Ver con las manos…tocar con los ojos”, detalló que para aprender el método no es necesario dominar herramientas formales de danza, “ya que de lo que se trata es de abrir las puertas de la expresión para que surja el movimiento propio”.

Pina Jahrouss ha colaborado como profesora invitada en escuelas, academias y teatros en Italia, Francia, México, Irlanda y Japón, dando clases magistrales de danzaterapia, ballet clásico, barra al piso y análisis del movimiento.

Además, cuenta con el título de Master Teacher Honoris Causa de la Royal Academy of Dancing de Londres y el diploma de análisis del movimiento por Francia. La investigación sobre su método la aplica en la formación de profesores y bailarines de danza y ballet, así como en el entrenamiento especializado de operadores y maestros de personas con discapacidad. (Boletín)