domingo, 1 de febrero de 2015

febrero 01, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- México, DF. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sorprendió a los integrantes de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en la Línea de12 del Metro al presentarse a la sesión de este mediodía, donde dijo que las acusaciones en su contra tienen un objetivo político. “Me tienen rencor”, dijo.

Ebrard fue responsabilizado en el proyecto de informe de la comisión, que se publicó la semana pasada, junto con quien fue su secretario de finanzas, el actual senador Mario Delgado, quien también llegó a la reunión.

El ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acidió a la Cámara de Diputados. (Foto Horacio Jiménez)

De manera inusual, la Cámara de Diputados ordenó reforzar la seguridad en torno al edificio “F”, donde se encuentran los salones de reunión para las comisiones.


Ebrard afirmó que lo que sí es un fraude es el proyecto circulado por el presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada (PRI).

El ex funcionario público sostuvo que el documento incluye irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación pero no se aclara que éstas fueron solventadas en su momento. “¿El presidente de la comisión está por encima de la auditoría? No. ¿Puede ser que el presidente de la comisión lo elaboró solo? ¿Puede ser que lo haya consultado con alguien en Los Pinos o en la Secretaria de Gobernación? Se lo vamos a preguntar”, indicó.

Insistió que esta andanada en su contra tiene como origen versiones de que el filtró la información sobre la denominada casa blanca, una propiedad que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, compró a una empresa vinculada con el grupo Higa. “Es falso que haya tenido que ver con la casa del presidente”, dijo.

Una vez que se conoció el informe preliminar, Ebrard envió una carta a Marco Antonio Calzada para solicitarle comparecer, como no obtuvo respuesta llegó de manera sorpresiva y acompañado de un sector de diputados del PRD, así como de legisladores de Movimiento Ciudadano.

Por poco no le permiten el acceso

La reunión de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados debatirá y aprobará el informe donde responsabiliza al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de muchas de las fallas en la Línea Bicentenario.

Sin ser diputado y sin haber recibido una convocatoria formal, Ebrard llegó acompañado del vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien es integrante de la comisión.

Los elementos de resguardo de la Cámara de Diputados dudaron en permitir el acceso a Ebrard, sin embargo, al estar acompañado de un legislador no se le impidió la entrada.

La comisión especial de la Línea 12 debatirá, y en su caso aprobará, el informe donde responsabiliza a Ebrard Casaubón, a su ex secretario de Finanzas, Mario Delgado, y a Enrique Horcasitas, por muchas de las fallas de la línea.

En el informe, que adelantó El Universal desde el miércoles pasado, se solicita a las autoridades locales dar vista a la Procuraduría General de la República por distintos delitos en torno a esta obra, que próximamente cumplirá un año de no estar funcionando al 100 por ciento. (La Jornada / El Universal)