domingo, 1 de febrero de 2015

febrero 01, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 1-II-15


Hoy es un día clave para la investigación de la Comisión de la L12 del Metro en San Lázaro, que en su informe señala al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y a su ex secretario de Finanzas, Mario Delegado, como los responsables del desastre en la construcción multimillonaria de la vía. El reporte se discute y vota este domingo, con la idea de llevarlo el martes a la sesión plenaria. Pero, como le anticipamos en este espacio, don Marcelo no se ha quedado con los brazos cruzados y apunta hacia el equipo compacto de Los Pinos, como el responsable de lo que él mismo llama “el informazo”. Lo dijo en una reunión con perredistas. El tiroteo por la llamada Línea Dorada, que lleva más de 10 meses parada en un tramo, apenas comienza.


Otra comisión en San Lázaro

Con la instalación del último periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, discuten hoy en la Junta de Coordinación Política la creación de un Grupo de Trabajo Plural para investigar el fraude de dos mil 700 millones de pesos de Ficrea a cientos de ahorradores. Uno de los puntos, nos dicen, es indagar cómo pudo operar esta sociedad financiera el desfalco, sin que las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo del joven Jaime González Aguadé, se percatara de las actividades irregulares. Por ahí van…

Reviven a Zapata

Un personaje azul que andaba de capa caída por el escándalo de la fiesta con la señorita Montana trata de respirar y sacar la cabeza, ahora que Gustavo Madero volvió por sus fueros a la dirigencia del PAN. Alejandro Zapata Perogordo tomó “nuevos aires” para competir por la candidatura panista al gobierno de San Luis Potosí, nos cuentan. Pero además presume que tiene el apoyo de su amigo Santiago Creel. Don Alejandro, quien participó en aquella fiesta con chicas de la vida nocturna, va a competir contra la senadora calderonista Sonia Mendoza y el ex alcalde Mario Leal Campos, nos dicen.

Negociación en el Senado

Algunos senadores negocian por debajo de la mesa una ley de transparencia para no permitir que los ciudadanos conozcan información en materia financiera y asuntos de derechos humanos. La idea es reservar información sobre violaciones graves a los derechos humanos; debilitar al IFAI con la concesión de un asiento al Poder Ejecutivo para que tome decisiones de transparencia, y hacer inoperante la reforma constitucional recién aprobada al frenar la obligación de las autoridades y entidades de generar información, nos comentan. Organizaciones civiles ven en la negociación las manos de los equipos del senador priísta Carlos Romero Deschamps y del mismísimo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos comentan. ¿Será?