domingo, 1 de febrero de 2015

febrero 01, 2015
WASHINGTON D.C., 1 de febrero.- El presidente Barack Obama alentó el domingo a los padres a que vacunen a sus hijos y afirmó que Estados Unidos hace todo lo posible para rescatar a una mujer de 26 años rehén del grupo Estado Islámico (EI, IS, ISIS o EIIL), durante una amplia entrevista que también abarcó temas políticos y el Super Bowl.

Obama hizo sus declaraciones a la cadena de televisión NBC en momentos en que Estados Unidos enfrenta un brote de sarampión cuyo origen se rastreó hasta el parque temático de Disneylandia en California y un día después de la difusión de un video que muestra la decapitación de un periodista japonés en manos de los extremistas.


El mandatario afirmó que ha visto videos de las decapitaciones de rehenes. "Todas las mañanas se me entrega un informe presidencial que me expone un panorama bastante claro de las terribles situaciones que están ocurriendo. Y éstos son en parte los motivos por los que tenemos que estar vigilantes y actuar con firmeza contra una organización violenta como el EIIL", dijo Obama. El EIIL es un acrónimo del grupo Estado Islámico.


Tres estadounidenses —el trabajador de asistencia Peter Kassig y los periodistas James Foley y Steven Sotloff— fueron decapitados el año pasado por la milicia radical.

Un cuarto rehén estadounidense es una mujer capturada el año pasado en Siria cuando trabajaba con grupos de asistencia humanitaria. Las autoridades estadounidenses han solicitado que no sea identificada por temor a poner en peligro su seguridad.

"Obviamente esto es algo desgarrador para la familia y queremos dejar claro que hacemos todo lo que podemos para garantizar que todo estadounidense sea rescatado de esa situación", afirmó Obama.

Sobre el brote de sarampión que ha afectado a más de 100 personas, Obama dijo que los niños que no reciben sus vacunas ponen en peligro a otros menores y a personas que no pueden vacunarse. "Deben llevar a sus hijos a que los vacunen", dijo Obama tajantemente.

Algunos padres continúan creyendo en investigaciones que ya fueron desacreditadas que relacionan las vacunas con el autismo y se oponen a ellas.

"Entiendo que haya familias que en algunos casos estén preocupadas por los efectos de las vacunas", declaró Obama. "La ciencia es, como ustedes saben, bastante indiscutible".

Obama hizo sus declaraciones a Savannah Guthrie, de la NBC, antes de que ofreciera a sus amigos una fiesta por el Super Bowl en la Casa Blanca.

Sus declaraciones sobre terrorismo y las vacunas serán difundidas el lunes en el programa The Today Show Monday, aunque la NBC dio a conocer por adelantado algunos extractos.

Los temas menos complicados fueron difundidos en un programa previo al partido. Mientras Guthrie y Obama degustaban cerveza preparada en la Casa Blanca y traída de la cocina de la mansión ejecutiva, intercalaron temas de actualidad en la NFL —los balones desinflados— en una breve conversación sobre temas políticos.

Obama se abstuvo de señalar al posible candidato presidencial demócrata en 2016 entre Joe Biden y Hillary Rodham Clinton. "Los quiero a ambos", declaró Obama con una sonrisa.

Tampoco señaló como favorito a ningún equipo entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Seahawks de Seattle en el partido del Super Bowl. "Creo que siempre es sensato para mí no elegir a un equipo porque simplemente me enemista con una gran ciudad", afirmó.

El presidente rechazó que estuviera celebrando con un baile en su propia zona de anotación con su desafiante discurso del Estado de la Unión después de que los demócratas perdieran escaños legislativos en las elecciones de mitad de legislatura.

Obama emitió sus declaraciones un día antes de que presente una iniciativa presupuestaria al Congreso, que con seguridad tendrá una mala acogida entre la mayoría republicana. (AP)