viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- La tarde de hoy se celebró una sesión ordinaria de Cabildo donde se aprobó la adquisición de dos vehículos eléctricos para la Policía Municipal, el informe mensual de Hacienda Municipal y el cambio provisional de sede con motivo de la conmemoración de la Independencia, entre otros asuntos.

La sesión comenzó a las 5:30 p.m. y terminó a las 8:52 (fotos: JMRM)

Se aprobó por mayoría, con la oposición de los regidores del PRI, el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de julio del año en curso, presentado por el alcalde Renán Barrera Concha.

"No sabemos a quién usted aprueba y autoriza que se paguen esas cantidades", dijo el regidor Enrique Alfaro al alcalde Renán Barrera Concha respecto a la erogación de $5,490,000 en concepto de compensaciones a personal de la Comuna

"¿De qué se trata, Presidente Municipal, de privilegiar a unos y no pagar a otros?", dijo en referencia a las horas extras no pagadas y otras presuntas violaciones a los derechos laborales por parte del Municipio, asunto que fue abordado a detalle por el regidor Rubén Segura Pérez en asuntos generales.

Rubén Segura Pérez lamentó que no se haya utilizado el emprésito de 100MDP aprobado hace ocho meses que se avaló bajo el argumento de que era para obras urgente.

"Está en peligro la vida de las personas", expresó Segura sobre el mercado Lucas de Gálvez, en aparente riesgo de derrumbe.

"¿Qué es lo que impide la realización de estas obras?", preguntó el edil, a 8 meses de la aprobación del préstamo, llamando a que se utilice.

"Si es para beneficio de la ciudad que sea para beneficio de la ciudad, nos ha costado tener 8 meses dinero asentado", añadió.

Sesión solemne del 15 de septiembre

También se autorizó por unanimidad el cambio provisional de la Sede Oficial donde se celebran las sesiones de Cabildo con motivo del aniversario del inicio de la Independiencia Nacional, además de la intervención del Orador Huésped.

La sesión del 15 de septiembre se celebrará a las 20 horas en el Auditorio Silvio Zavala y contará con la intervención de Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la Ciudad de Mérida.

"Nos llena de mucha alegría que podamos contar con la participación de este gran cronista", expresó Rubén Segura.

"Honor a quien honor merece", dijo el regidor Felipe Duarte Ramírez, expresando su beneplácito por la propuesta del alcalde.

Reglamento de  y vehículos eléctricos para la PMM

Se aprobó por unanimidad la implementación del Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial para el Municipio de Mérida, Yucatán.

"Una Mérida bien gobernada es establecer líneas de acción y estrategias que permitan el desarrollo y profesionalización de sus trabajadores", expresó Felipe Duarte, a cargo de la comisión de Seguridad Pública, destacando  la importancia de fomentar la vocacion de servicio y el sentido de pertenencia e identidad de los agentes por medio de la implementación de un adecuado sistema de promociones y el reconocimiento de sus integrantes.

Los regidores avalaron unánimemente la intervención de Gonzalo Navarrete Muñoz durante la celebración del inicio de la Independencia, reconociendo su amplia trayectoria.

Recalcó la capacitación permanente de los elementos policíacos para que Yucatán y Mérida "sigan siendo un referente de seguridad a nivel nacional".

"En Mérida la Policía Municipal tiene una buena dirección, la Policía Municipal tiene buenos mandos, la Policía Municipal tiene grandes elementos", expresó el edil, tras lo cual felicitó a quienes participaron en la elaboración del reglamento.

Posteriormente se aprobó la compra de 2 vehículos eléctricos para la Policía Municipal.

"Estamos apostando a contar con una ciudad sustentable", expresó Felipe Duarte, llamando a proveer a la PMM con recursos y equipo de primer mundo.

"¿Con los fondos de qué recursos se van a adquirir estos vehículos?" cuestionó el regidor Rubén Segura, indicando que se usarán recursos de Forta y no de Subsemún, llamando a sus compañeros de cabildo a razonar bien su voto.

"No son cuestiones de capricho, creo que la ciudad se lo merece", respondió Felipe Duarte, indicando que éstos servirían para vigilancia en el Centro Histórico de la Ciudad.

Dogre Oramas destacó que los vehículos eléctricos no están homologados para seguridad pública, describiendo su adquisición como "un capricho" y criticándolos por su ineficiencia.

Otros asuntos

Respecto a la aprobación de la Licitación Pública Nacional No. 831050993-001-14 requerida por la Dirección de Cultura, esta fue rechazada por los ediles priistas.

"En la convocatoria no se encuentran establecidas las fechas en el cronograma de actividades", dijo Guty Espadas, asegurando que están dispuestos a apoyar la cultura mientras se hagan bien las cosas.

Con la oposición de los priistas, fue aprobada la convocatoria y bases de licitación pública para la adquisición de equipos de cómputo requerida por diversas direcciones del Ayuntamiento y una adicional para la compra de 2 vehículos eléctricos para la Policía Municipal.

En ambos casos, los regidores del tricolor argumentaron que no contaba con las fechas requeridas por ley en el cronograma correspondiente.

Se aceptaron en donación a título gratuito varios predios y vialidades en los fraccionamientos Estrella del Sur y Cholul 26, otorgados por Nuevos Promotores de Yucatán y AM Grupo Inmobiliario.

También se avaló la celebración de un contrato de donación a título gratuito de una obra de arte otorgada a la comuna por el ciudadano Guillermo Arturo III Sánchez Quintana.

Se aprobaron varias reformas al Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer.

Respecto a la convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de asfalto requerida por Obras Públicas, la bancada priista también criticó la falta de calendarización correspondiente en la convocatoria discutida.

Respecto a la convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de asfalto requerida por Obras Públicas, la bancada priista también criticó la falta de calendarización correspondiente en la convocatoria discutida.

Adicionalmente, se aprobó el contenido de las actas de sesión ordinaria del 15 de abril y extraordinaria del 22 de abril de este año y la factibilidad y licencia de uso de suelo de una tienda de autoservicio en Montes de Amé y una pizzería en una de las avenidas principales del fraccionamiento Las Américas.

Finalmente, se hizo entrega de varios oficios para el conocimiento de los regidores, tras lo cual se discutió en asuntos generales la presunta explotación que viven los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Asuntos generales.

Rubén Segura llamó a realizar un exhorto a Roger Echeverría Calero para respetar los derechos de los trabajadores de aseo urbano.

"Nosotros nos estamos centrando en la Dirección de Servicios Públicos porque es el dato que conocemos", indicó.

"Las finanzas están sanas por lo que debe pagarse conforme a la ley", remarcó el edil, llamando a pedir una explicación a Echeverría Calero por los manejos de la dirección a su cargo y determinar si la práctica es generalizada o sólo se está dando en servicios públicos.

La regidora Marisol Gómez García abordó el abandono de una piscina municipal ubicada en el sur de la ciudad.

"Yo creo que usted no permitiría que su familia, sus amigos, se sumergieran a este tipo de instalaciones. No se vale que se esté jugando con la salud de los meridanos", expresó Enrique Alfaro.

"Nunca se puso en riesgo la salud de ningún niño ni de ninguna persona", explicó la regidora Lolbé Carrillo, argumentando que la instalación estaba cerrada y asegurando que las piscinas ya están perfectamente limpias y con el mantenimiento adecuado.

Alejandra Cerón Grajales indicó que fueron los ciudadanos y los niños quienes les informaron sobre el estado de la piscina, indicando que nadaron en ésta el día anterior.

"No creo que los ciudadanos de la colonia mientan cuando lo dice", indicó la edil.

"Los niños y las mamás comentaron que efectivamente así nadaron un día antes de", sostuvo, llamando a buscar soluciones al problema.

La sesión fue clausurada a las 8:52 p.m. (JMRM)