viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de agosto.-  Doña Chole (Soledad Félix), quien cuenta con 72 años de edad, una mujer humilde que vive en la colonia Independencia II, acompañada de familiares denunció que una fotografía de ella es utilizada por empresas tabacaleras, sin su permiso, para mostrar los daños que causa el cáncer.

Al presentarse esta mañana en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, acompañada de su hija Leticia Félix, dijo que ignora "la forma cómo las cajetillas de cigarros Fortuna, Delicados y Marlboro, entre otros, obtuvieron una fotografía de cuando ella estuvo internada en un hospital del IMSS en Ciudad Juárez por un infarto que tuvo”.

Doña Chole.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, Adolfo Castro Jiménez, dijo, luego de que la señora se presentó ante esa instancia, “que es posible que se esté cometiendo el delito de afectar el Derecho de Privacidad en contra de la señora”.

Aparte de que están violando ese derecho, también podrían aplicar otros como la discriminación y el daño moral que implica en su persona por aparecer en esa fotografía, donde se encuentra acostada en la sala de terapia intensiva.

La hija menciona que “la gente no se fija cuando abren las cajetillas de cigarros, porque tienen diferentes fotografías, pero al ver una parecida a su mamá sacaron una lupa y ella, y todos sus familiares, comprobaron que se trataba de Chole, su mamá”.

Pide que “se investigue la forma como le tomaron la fotografía cuando estaba conectada a un tubo de oxígeno, quién fue y cómo llegó a la tabacalera que imprime su imagen”.

La señora estuvo internada en esa institución en un hospital del IMSS aproximadamente en el 2009 o principios del 2010, y fue la única ocasión que estuvo en terapia intensiva.

Dijo que nunca supo que su madre fue fotografiada, por lo que alguien dio el consentimiento.

El visitador de la CEDH aseguró que es la Secretaría de Salud la responsable de que aparezca la fotografía en las cajetillas.

Dijo que las empresas tabaqueras se negaban a que aparecieran esas fotografías en donde advierten el riesgo que tiene fumar; sin embargo, la Secretaría de Salud los obligó a que aparecieran, de tal modo que ellos son los responsables.

La denuncia fue presentada en la colonia Hidalgo, donde Leticia Félix, hija de doña Chole, denunció públicamente que en varias cajetillas de cigarros, pertenecientes a empresas diversas, imprimieron la fotografía de su mamá.

En la foto se aprecia a la anciana acostada en una cama de hospital convaleciente, situación que fue aprovechada por algún reportero gráfico o persona cercana al Instituto Mexicano del Seguro Social y la llevó a cientos de cajetillas de cigarros de empresas distintas.

Dijo que no había denunciado el hecho, que le dio bastante molestia, porque no sabía ante qué instancia acudir. Eso sucedió hace varios meses, a finales de año, lo cual considera reportar a las autoridades correspondientes y exigir una indemnización ante esas acciones insanas, consideradas así por ella. (La Jornada)