viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-VIII-14

EL PROYECTO de seguridad, a cargo de la Gendarmería, está enfocado a proteger las rutas de la cadena de producción, para evitar que los criminales controlen los costos de los insumos de primera necesidad. Después de un recorrido a las instalaciones de la Policía Federal en la ciudad de México, realizado por los legisladores, quedó clarísimo el perfil de la corporación que ha construido el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido: vigilancia del recorrido de las mercancías, a petición de empresarios de diversos sectores y población que ha padecido el aumento de robos, extorsiones, secuestros, homicidios y contrabando en distintas rutas del país, nos dicen. Por ahora, el anuncio de la conformación de la Gendarmería se mantiene para el viernes 22 de agosto.


LA MUY FUERTE presión que vienen ejerciendo las familias de empresarios y políticos con casas de campo en Valle de Bravo, Estado de México, ha provocado que las autoridades federales evalúen el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Francisco Soberón, para afrontar el aumento de secuestros en ese lugar y sus áreas aledañas. La medida se tomará tan pronto como llegue el próximo fin de semana, nos informan. La situación en la zona es cada día más caliente por la presencia de grupos de delincuentes relacionados con Los Templarios y porque Valle de Bravo tiene una vía hacia Zitácuaro, donde la inteligencia federal ha ubicado a Servando Gómez, La Tuta, líder de dicha banda criminal.

EL RELEVO en la presidencia de la Mesa Directiva en el Senado va lentísimo y los competidores comen ansias. Por ejemplo, algunos panistas se mueven inquietísimos en su grupo parlamentario —¿verdad senadores Roberto Gil y Héctor Larios?— para ser los candidatos azules. Pero como han quedado las cosas en el panismo tras pleitos internos y los escándalos mediáticos, ninguno reúne el apoyo de la bancada, nos dicen. Y no se descarta una sorpresa, que la carta fuerte sea José Rosas Aispuro, quien hoy es vicepresidente y un político institucional de ambición modulada. En la esquina amarilla, Miguel Barbosa, líder del PRD, es el único que va por el liderazgo de la Cámara Alta.

UNA VEZ que pasó el tiempo de la aprobación de las reformas estructurales, el PRI, a cargo del mexiquense César Camacho, alista una agresiva campaña para pregonar por todo el país los beneficios que vendrán en materia energética, sin dejar de mencionar las modificaciones al sistema financiero y al sector educativo. El “ejército tricolor” está listo para salir a las calles a convencer a la sociedad de los beneficios, pero también para arrancar una campaña mediática que haga frente al proceso electoral de 2015. ¿Ahora si le va a entrar con ganas don César o seguirá agazapadito, como lo ha hecho en estos meses?, se preguntan en algunas áreas de la administración federal.

CON LAS NUEVAS disposiciones fiscales, los ministros de culto católicos andan apuradísimos para entenderlas. En el Episcopado, encabezado por el cardenal Francisco Robles Ortega, se preparan para recibir capacitación de personal del Servicio de Administración Tributaria. Pero el ex rector de la Basílica, Diego Monroy, dice que no hay ningún problema, porque los señores curas están acostumbrados a realizar sus declaraciones. Lo que no comprende es que las autoridades fiscales quieran comprobantes monetarios por las ceremonias eucarísticas y por las monedas que los fieles depositan a los santos. ¡Ave María Purísima!