viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- El 1 de julio de este año, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) informó que fue aprehendido un maestro de quinto de primaria bajo la acusación de abuso sexual de una menor, registrado presuntamente en las instalaciones de un plantel educativo no nombrado en diciembre de 2013.

Supuesto abuso contra una niña en San Sebastián (foto: JMRM)

Debido a que sentimos que la FGE falló en su deber de informar a la sociedad, Libertad de Expresión Yucatán inició una investigación para dar con el nombre de la escuela, porque el público tiene derecho a conocer la verdad.

Empezamos por ubicar todas las primarias en el barrio de San Sebastián (única pista que nos daba el boletín) y procedimos a solicitar por medio de transparencia, de manera individual, el nombre de los maestros que laboraban en ésta durante la quincena que presuntamente se dieron los hechos que motivaron la denuncia penal.

Tras recibir y analizar la información, pudimos determinar que sólo una escuela de la zona tiene un maestro cuyo nombre e iniciales coinciden a la perfección con los indicados en el boletín: se trata de la Primaria Manuel Cepeda Peraza, que es de turno matutino y está ubicada en la calle 72 No.556-B x 75 y 77 de San Sebastián (Centro).

Las primarias Julia López de Vázquez (de turno vespertino, ubicada en el mismo edificio), María Antonia Ancona, Avelino Montes Linaje y el Colegio del Mayab fueron descartadas de la misma manera.

La tarde de hoy acudimos al plantel para averiguar si el profesor acusado sigue laborando en éste, pero se nos indicó que las clases reanudan hasta el lunes 25 de agosto, y que no se espera que el personal académico regrese antes.

Omitimos el nombre del profesor indiciado, debido a que por el momento desconocemos el desenlace de su caso. (JMRM)

El boletín

A continuación, reproducimos de nueva cuenta la información publicada por la FGE el 1 de julio de 2014:

A solicitud del Juez Octavo Penal, agentes de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, con fecha de resolución del 23 de mayo del presente año, girada en contra de Pedro. A. C. N.  de 53 años de edad, señalado como probable responsable del delito de abuso sexual, cometido en agravio de M. A. I. F. M.

La denuncia que dio origen a la investigación fue interpuesta en diciembre de 2013, tiempo en el que la menor agraviada le contó a su madre, quien interpuso la denuncia, que su maestro de quinto grado de primaria se había aprovechado de ella a la hora del recreo.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de ese mismo año, cuando aproximadamente a las 9:30 horas, el ahora detenido quien se encontraba en las canchas de basquetbol de la escuela, ubicada en la colonia San Sebastián, llamó a la menor y la manoseó. 

Luego de contárselo a su madre, ésta acudió de inmediato a la escuela para contárselo al director para luego interponer la denuncia penal en contra del maestro quien el día de hoy fue detenido por elementos de la dependencia.

Pedro. A. C. N. fue detenido cuando se encontraba en la calle 87 por 64-C del Centro de la ciudad, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente fue turnado al Centro de Reinserción Social, donde estará a disposición del Juez Penal correspondiente.