viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- Roberto Mac-Swiney Salgado, ingeniero de profesión e incansable promotor cultural, fue galardonado anoche, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al celebrarse el 25º aniversario de su programa “Bajo el Cielo de Cuba” transmitido a través de las frecuencias de Radio Universidad.

Foto: pulsopolitico.com.mx

Para celebrar el primer cuarto de siglo al aire del programa radiofónico, el grupo “La siembra” bajo la dirección de Andy Uicab, deleitó al público asistente, seguidores de don Roberto y su programa, con varias melodías de los géneros de trova, bolero y no podía faltar, claro ésta, el son cubano.

“Guantanamera”, “El son de la loma”, “El manicero, “Lágrimas negras”, fueron algunas de las melodías de los intérpretes que pusieron a moverse y a bailar a los asistentes.

En este marco, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció la dedicación, compromiso, esfuerzo y sobre todo el talento de MacSwiney Salgado. La licenciada Ayerim Vallejo Álvarez, coordinadora de la oficina de medios, fue la encargada de darle al promotor un reconocimiento por su trabajo al frente de los micrófonos de la radio universitaria.

Asimismo Mario Jorge García Cecilia, cónsul de Cuba, reconoció también el talento del ingeniero MacSwiney y le entregó una colección de discos de música cubana, los cuales sin duda, alimentarán el repertorio del programa que se transmite todos los miércoles a partir de las 12 horas por las frecuencias de FM y AM de Radio Universidad.

Roberto MacSwiney, promotor cultural y locutor de radio y televisión, nació en Acámbaro, Guanajuato, el 6 de junio de 1934. En 1966 llegó a Yucatán y como ingeniero realizó estudios sobre mecánica de suelo, a partir de 1972 impartió clases en la Facultad de Ingeniería de la entonces Universidad de Yucatán (UDY) y en 1977 fundó el departamento de difusión cultural.

Su primera experiencia como profesional del micrófono fue en 1978 precisamente en Radio Universidad y en 1983 fue electo Presiente Nacional de la Asociación de Los Amigos de la Trova Yucateca. Entre ese año y 1987 condujo programas de radio y actualmente es creador de múltiples programas destacando entre ellos “Cita con el recuerdo”, también en Radio UADY. (Boletín UADY)