sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
Mauricio Moreno Mendoza

Estimados amigos y amigas, normalmente no utilizo mis redes sociales para este tipo de asuntos, pero quiero hacer una denuncia ciudadana (porque la denuncia penal al parecer no funciona).

Como muchos de ustedes sabrán, mi familia tiene desde hace varios años un negocio. El día viernes 23 de mayo, como a las 19:30 hrs, me habló mi mamá muy asustada y me dijo que alguien se había metido a robar al negocio (ella estaba afuera, lo acababa de cerrar media hora antes y cuando pasó por ahí vio que estaba la reja cerrada por adentro y no por afuera, como ella lo había dejado).

Por buena suerte yo me encontraba a menos de 5 calles del negocio y le dije que no se moviera, que yo iba para allá.

Vi a una patrulla y le pedí que me siguiera, llegaron al negocio, entraron y efectivamente había un ladrón adentro. El ladrón es un empleado que trabajaba como repartidor y una hora antes había terminado su turno laboral.

Para no hacerles el cuento largo, se llevaron al ladrón detenido, acudí con mi papá a poner la denuncia por robo, pero tanto el negocio como el terreno están a nombre de mi mamá.

Nos dijeron en la FGE que teníamos que regresar el sábado con ella a ratificar la denuncia. Ojo, al ladrón lo agarraron en flagrancia, adicional a lo que estaba sustrayendo del negocio que era la caja chica con parte del dinero de la venta del día, tenía en su poder un juego de llaves del negocio que le había robado a mi mamá una semana antes, lo que me deja intranquilo porque es un criminal y como era empleado, sabe en dónde vivimos y en dónde trabajamos. Es un criminal ¿y quién nos garantiza la seguridad ahora?

El día sábado, al estar revisando la documentación para llevar todo el expediente a ratificar la denuncia, encontré que la carta de antecedentes no penales que entregó esta persona era del mes de Julio del 2013, puse el nombre del ladrón en Google y me apareció que tiene varias acusaciones de fraude, robo y demás. La verdad fue un error o una omisión al momento que se contrató a esta persona 2 meses atrás no haberlo revisado, OJO!! les recomiendo que lo hagan antes de contratar a alguien. Sin embargo, él acudió a pedir trabajo y hay que generar empleos ¿no? si no lo hacemos nosotros nadie va a generar empleos.

Lo que me causa indignación y mucha molestia fue el sábado cuando acudimos a ratificar la denuncia con mi mamá y a que mi papá comparezca como testigo, nos pidieron una serie de documentos que a mi parecer son innecesarios, ya que el robo se persigue de oficio y repito, los policias que hicieron muy bien su trabajo lo atraparon en flagrancia. Primero nos dijeron que mi mamá tenía que comprobar la propiedad del terreno y del negocio. Teníamos a la mano la cédula catastral en original y el alta en Hacienda en original, nos contestan que la cédula no sirve para acreditar la propiedad, que tiene que ser la escritura original, por lo que tuvimos que regresar a buscar la escritura. Entiendo que tengan procedimientos que tengan que seguir, pero ¿por qué complicar tanto las cosas? ¿que pasaría si el predio se hubiera encontrado intestado o el propietario no se encontrara en disponibilidad de acudir a denunciar? ¿el crimen queda impune? ¿si me asaltan en un parque o en un edificio público, tiene que ir el gobernador o el alcalde a ratificar la denuncia como representante del gobierno?

Posteriormente al momento de que le mostraron los objetos asegurados durante el robo le comentan a mi mamá al abrir la caja que como solamente había $150.00, lo más seguro es que le fijen una fianza y el ladrón salga en libertad. ¡Esto es una burla! el ladrón era empleado y sabía que la venta de ese día gracias a Dios fue muy buena, pero no contaba con que mis papás al cerrar el negocio se llevan todo el dinero y solamente dejan un poco de cambio para empezar al día siguiente, ¡pero el ladrón iba por todo! puede ser un peso o 1 millón de pesos, ¡es ROBO!

Acudimos como ciudadanos a cumplir con nuestra obligación de denunciar un delito y de verdad que fue muy difícil y tardado, nunca les explicaron a mis papás qué estaba pasando, llegamos a las 7pm y terminamos a las 2 de la mañana, todo con tal de que los ladrones paguen por su delito, pero ¿para qué? ¿para que nos digan que lo que robó no fue mucho y no lo pueden consignar? Mientras el ladrón estaba "detenido" nosotros también estuvimos "detenidos" 7 horas para cumplir con la obligación civil de denunciar un delito.

Les pido que compartan esto que me sucedió y a ver si alguna autoridad nos puede dar la cara y nos garantiza seguridad en serio, PORQUE SI ALGO LE PASA A MI FAMILIA O A MÍ es porque la Fiscalía dejó en libertad a un criminal.

Y también hago una pregunta a las autoridades ¿cuánto es lo mínimo que tiene que robar un ladrón para que sea considerado un delito al que le den importancia? porque si por $150.00 (que es más del doble del salario mínimo) no hacen nada, creo que muchos deberíamos cambiar nuestra fuente de trabajo por una "más fácil".

Después de todas las complicaciones que tuvimos que pasar para poder poner la denuncia y que salga libre el ladrón, me cuestiono si en verdad ¿es Yucatán el Estado seguro que dicen en cada discurso o solamente el Estado con menos denuncias? (por lo complicado que es solicitar justicia).