sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida, consciente del creciente problema de la contaminación acústica, pone especial interés en su control y disminución, manifestó Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.

Dijo que el personal asignado al programa “Alto al ruido” extrema las medidas de control y vigilancia para evitar sonidos con elevados decibeles, especialmente en zonas de ocio nocturno y durante el día en los comercios de la ciudad.

Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, tiene entre sus responsabilidades eliminar la contaminación acústica.

 —En los últimos meses se ha sancionado a 50 establecimientos que rebasan, reinciden o hacen caso omiso a las especificaciones del límite permitido en el reglamento de ecología, que es de 67 decibeles —dijo.


El funcionario municipal explicó que las multas van de 10 a 100 salarios mínimos y en el caso de una reincidencia, la sanción aumenta de 100 a 25,000 días de salario mínimo.

— Los límites de sonido permitidos van desde los 65 decibeles, de 10 de la noche a 6 de la mañana, y de 67 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche; por tal motivo, quienes sobrepasan esos extremos son sancionados —expresó.

Pech y Canul manifestó que en lo que va de esta administración municipal se han inspeccionado más de tres mil comercios, de los cuales hay 250 expedientes que son monitoreados, pues derivan de denuncias ciudadanas.

—Como primera medida, platicamos con los responsables de los giros comerciales para exhortarles a que reduzcan el sonido y que eviten rebasar la norma de decibeles … si no acatan esa disposición, se hace un apercibimiento y si hay reincidencia, se aplica una multa —abundó.

El funcionario municipal aclaró que el Ayuntamiento de Mérida no está en contra de la actividad comercial en el municipio, sino que solamente solicita que los establecimientos acaten el Reglamento de Ecología.

Informó que las zonas en las que se registran mayores niveles de ruido son el Centro Histórico, Paseo de Montejo, prolongación Montejo y plazas comerciales; mientras que el gran número de denuncias ciudadanas se presentan en los fraccionamientos ubicados al Norte de la ciudad.

 El programa “Alto al Ruido” busca la disminución de los niveles permitidos por la Norma Oficial Mexicana (Nom-081-ECOL-1994), los cuales están determinados en el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Mérida.