sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
CIUDAD DEL VATICANO, 7 de junio.- El Papa Francisco visitará México. Se lo dijo él mismo al presidente Enrique Peña Nieto, durante la audiencia que ambos sostuvieron esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano. El pontífice no dio una fecha exacta para la visita apostólica, pero en el entorno papal se piensa  en la segunda mitad del 2015.

La noticia fue dada por el mandatario, al  comparecer ante la prensa después de su encuentro con el líder católico. Peña dijo haber dejado a consideración del Papa la fecha de la visita, para que sea él quien elija el momento más oportuno.   

Todo parece indicar que la alternativa ideal será que el Papa aproveche un viaje a Estados Unidos que tiene previsto para la segunda mitad de 2015 y así venir a nuestro país.

El mandatario aseguró que la novedad fue “motivo de gran alegría, porque el pueblo de México en su gran mayoría es católico”. Francisco le respondió que “es católico, pero es especialmente Guadalupano” y que él “tiene especial cariño al pueblo mexicano”.


“Seguramente encontrará el espacio para poder personalmente sentir el aprecio y el afecto que le tiene el pueblo de México”, ponderó. 

Peña Nieto señaló que su encuentro con Jorge Mario Bergoglio fue oportunidad para reafirmar el interés del gobierno mexicano de mantener una relación de respeto y cordialidad con el Estado Vaticano.

Reafirmó que México es un Estado laico, “que no significa un Estado antireligioso, todo lo contrario , un Estado en el que preserva y se respeta  la libertad de credo y de culto”. 

“Compartí también con él los esfuerzos que el gobierno está haciendo precisamente para impulsar el desarrollo social de nuestros país, la atención a los sectores menos favorecidos , el rezago social, tema que para él-el Papa- es un asunto de gran preocupación, el combate a la pobreza, marginación, compartí los esfuerzos en la política social en la cruzada nacional contra el hambre”, estableció. 

“Comprometí que el gobierno de la República impulsará apoyos a las acciones que organizaciones de la sociedad civil  llevan a cabo para apoyar a migrantes, aquellos que cruzan el territorio nacional en su paso a Estados Unidos desde Centroamérica y algunos mexicanos que intentan llegar al vecino país del norte”, apuntó.

Aunque todavía no existe una fecha definida, como señaló el presidente, todo parece indicar que la alternativa ideal será que el Papa aproveche un viaje a Estados Unidos que tiene previsto para la segunda mitad de 2015.

Del 22 al 27 de septiembre del próximo año está prevista la VIII Jornada Mundial de las Familias en la ciudad de Philadelphia. Existen buenas oportunidades de que Francisco asista a ese encuentro, con una parada en Nueva York, donde podría dirigir un mensaje ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas. En esa ocasión cabría una visita a México. De hecho, en su reciente visita a Roma, los obispos de ese país le propusieron aprovechar la oportunidad para lanzar un fuerte mensaje relacionado con el drama de la migración, uno de los temas que son prioridad para el Papa. (Andrés Beltramo Álvarez / La Stampa)