sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de junio.- Rescatar el patrimonio musical de Yucatán es el nuevo proyecto que abandera la Orquesta de Cámara de Mérida bajo el concierto titulado “100 años de música yucateca” que pretende llevar a todos los rincones de la capital yucateca. Por lo pronto, se pogramó para el jueves 5 su primer concierto en la Casa de la Cultura Banamex Museo Casa Montejo a las 21:00 horas, en el marco de los festejos del 130 aniversario del Banco Nacional de México.

Mtro. Russel Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida; Guillermina García Herrera, directora del Centro Cultural Banamex y el profesor Luis Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”.

El Mtro. Russel Montañez Coronado, Director de la Orquesta de Cámara, comenta que el proyecto, que emprende con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, se divide en dos campos: la música yucateca de concierto y la canción yucateca, que abarca obras de 1860 a 1960. El proyecto tiene muchas obras de concierto de música yucateca escrita para grupos de cámara y que ahora se tocarán por primera vez, o que hace muchos años se habían escuchado: “Será un recorrido por cien años de bella música, de ahí el nombre de los conciertos”.


Para desarrollar el proyecto, el Mtro. Montañez Coronado recurrió al Centro de Investigación “Gerónimo Baqueiro Fóster” de donde seleccionó una gran cantidad de obras, con el apoyo del maestro Luis Pérez Sabido: “Encontramos obras escritas para grupos de cámara tan hermosas que si no se dijera que son de autores yucatecos se pensaría que fueron escritas por compositores europeos”.

El recorrido musical abarca obras de fines del siglo XIX, XX y XXI: “Nuestra música yucateca ya tiene niveles como el de la música clásica y nos representan mundialmente. Si bien hay mucha gente que desconoce estos temas, hoy debemos seguir trabajando para difundir este tipo de composiciones que nos identifican”.

La primera parte del concierto se abre con la canción yucateca “Amor paternal”, la más antigua del repertorio, de 1960: “Se cree que fue una de las primeras partituras en publicarse en Yucatán”.

También figura el vals “Las delicias” (1889) de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, mismo que estaba dedicado a todas las personas que formaban el club anarquista de Yucatán de aquella época. Se incluye igual “Tres miniaturas folclóricas” (1938) de Daniel Ayala Pérez, “El sueño de las piedras” (1929) de Fausto Pinelo y “Cuadrilla de lanceros” (1890) de Domingo María Ricalde: “Esta última era una pieza escrita originalmente para apiano y ahora se escuchará con arreglos orquestales para recordar como disfrutaba la música y la cultura la sociedad meridana”, expresa.

La segunda parte del proyecto está dedicado al repertorio de temas yucatecos más conocido popularmente como “Peregrina”, “Pájaro azul”, “Solo tú y “Caminante del Mayab”, con arreglos para orquesta.

El Mtro. Montañez Coronado agrega que el proyecto “100 años de música yucateca” contempla la realización de ocho presentaciones, incluyendo conciertos didácticos: “Realizamos más de 35 arreglos para la Orquesta de Cámara de canciones yucatecas y 19 de la música de concierto que no se había escuchado antes, por lo que cada concierto tendrá algunos temas diferentes. Con los conciertos didácticos se quiere llegar a más niños y jóvenes, que conozcan lo que tenemos y se sientan orgullos de la música y la cultura yucateca”, concluye.

Las instituciones interesadas en estas presentaciones pueden solicitar más informes en la Dirección de Cultura.