sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
Periodista EL UNIVERSAL | Bajo Reserva  |  7-VI-14

HOY EL JEFE del Ejecutivo se entrevista con el papa Francisco, en el marco de un viaje de trabajo al Vaticano. Entre los funcionarios que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto destaca Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación y una priísta a quien se le identifica como hermana del otrora Subcomandante Marcos, líder político—militar del EZLN, nos comentan. 


Después de la audiencia con el Papa, la comitiva emprende el vuelo a Madrid para una visita de Estado que ha generado muchísima expectativa por el arranque de una nueva era en las relaciones comerciales, de negocios y de inversión que se pueden establecer en ambos lados del Atlántico y por la presencia de los reyes Juan Carlos I y Sofía y los príncipes Felipe y Letizia en los encuentros con el gabinete mexicano, nos dicen.


DE PLANO el canciller José Antonio Meade dijo no, no y no. En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal, el jefe de la diplomacia mexicana no quiso fijar una posición del gobierno mexicano sobre el hacinamiento de niños migrantes, entre ellos menores mexicanos, en estaciones migratorias de Estados Unidos. Don José Antonio pasó el paquete a su vocero, cita de por medio, para que en los próximos días hubiera una respuesta a un “tema de coyuntura” dentro del viaje presidencial. ¿O sea que los niños mexicanos en estaciones migratorias estadounidenses y el apoyo de su gobierno pueden esperar? Un poco sí, tal vez…

El ASUNTO de las autodefensas de Michoacán no ha sido cerrado en Estados Unidos. El Departamento de Justicia, a cargo de Eric Holder, y el Departamento de Estado, encabezado por John Kerry, han puesto especial atención al financiamiento que hacen los mexicanos desde el territorio estadounidense a estos grupos. Pero hay algo más: los expertos de las agencias estadounidenses analizan a algunos de los miembros que formaban parte de pandillas en California, donde aprendieron a disparar. Y armas hay muchísimas en territorio michoacano, muchas de ellas registradas, nos comentan.

SIN ADJETIVOS y con datos verificables, usted conoció en estas páginas los megasalarios y todas las prestaciones de los nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Gabriel Contreras. Tan sólo el vocero de la institución tiene una percepción bruta de 135 mil 825 pesos mensuales y una cascada de prestaciones: seguros sobre percepciones ordinarias, de retiro, de gastos médicos, de separación individualizada, primas vacacional y por antigüedad, gratificación de fin de año por cuatro meses de salario (trabaja 12 meses y cobra 16 anualmente), pagas por defunción, ayuda para despensa, cuotas del ISSSTE y FOVISSSTE y por equipo de telefonía por mil 600 pesos mensuales. Son datos duros, no adjetivos. Ah, pero ellos trabajan mucho.

UNA BUENA patinada dio el senador del PRI Jesús Casillas Romero durante la inauguración de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores de Globe, que aborda iniciativas para combatir el cambio climático. A don Jesús, quien además es el presidente de Globe México, se le olvidó el nombre del presidente del Congreso de la Unión, uno de los invitados de honor a la ceremonia. De plano lo bautizó como “José Ángel González Morfín”, presidente de la mesa directiva de San Lázaro. Algunos de los presentes se mostraron sorprendidos y el panista José González Morfín, a quien se le conoce como Pepe, sonrió y se sonrojó un poquito.