sábado, 7 de junio de 2014

junio 07, 2014
TURÍN, Italia.- Después de debutar en el prestigioso Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, "Virunga", de Orlando von Einsiedel (filmado en el parque nacional del mismo nombre en el Congo y considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como amenazado por la extracción de petróleo), fue nombrado Mejor Documental en el Festival de Cine del Medio Ambiente en Turín, la exposición que desde 1998 presenta los mejores filmes internacionales sobre el medio ambiente.


El documental cuenta la historia de los vigilantes y el director del parque, el ambientalista belga Emmanuel de Merode --lesionado hace unas semanas durante una patrulla en el corazón del parque-, todos unidos para defender la zona de los intereses de los especuladores, en un escenario de conflicto e inestabilidad política. Virunga es el parque nacional más antiguo de África, Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Hoy en día se ha convertido en una zona asolada y devastada por la guerra por el petróleo, continuamente amenazada, junto con sus habitantes y especies animales, por intereses políticos y económicos.



El próximo martes la gira europea de la película continuará en Londres, donde el WWF ha planeado un evento público que relanza una petición contra Soco. "A pesar de la oposición de la sociedad civil, la compañía petrolera británica Soco sigue operando -declara Isabella Pratesi-. En el parque continúan las pruebas sísmicas en el Lago Edward, que ponen en peligro el bienestar de 50,000 familias que dependen del lago para su trabajo, alimentos y agua. Por esta razón, el documental "Virunga" es particularmente valioso: la lucha por la biodiversidad en esta historia se convierte en una historia épica "real" de nuestros días, fuertemente adherida a la realidad, donde los héroes son los guardias del parque que día a día luchan contra todos aquellos que quieren destruir un hábitat delicado para acaparar los muchos recursos naturales, como el petróleo". (Repubblica)