martes, 7 de enero de 2014

enero 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-I-14

UNA VEZ que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones con narcotraficantes que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.


SI EL 2013 fue un año de trabajo arduo en Los Pinos para impulsar las reformas, funcionarios de la casa presidencial nos aseguran que el 2014 no será ni de broma de menos trabajo. Nos comentan que se han marcado cuatro objetivos: incrementar la productividad del país, fortalecer la economía nacional, poner bajo control los focos “de alerta” o “inestabilidad” social provocados por la delincuencia organizada, y lograr la consolidación de la legislación secundaria que soporte la operatividad de las reformas constitucionales concretadas durante el año pasado. Nos aseguran que pese a las dificultades que estas tareas enfrentarán, hay optimismo en el presidente Enrique Peña Nieto de que se cumplirán.

LAS NEGOCIACIONES entre los tres panistas que buscan conformar una versión azul del TUCOM (Todos Unidos Contra Madero) están en marcha. Miembros del primer círculo del senador Ernesto Cordero nos dicen que hay muchas posibilidades de consolidar una candidatura única apoyada por el propio Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para que el más fuerte de los tres enfrente a Gustavo Madero en la contienda por la presidencia nacional del PAN. Ayer comentamos que panistas afines a Cordero aseguraron tener un expediente en el que se documentan irregularidades en los gastos de la campaña presidencial de Vázquez Mota en 2012. Un miembro del círculo íntimo del senador comentó a este espacio que quizá algún corderista comentó el tema, pero en nombre del propio Cordero aseguró que ni lo tienen, ni lo usarían si lo tuvieran.

TRAS UNA enfermedad grave, que le tocó enfrentar en noviembre, el senador Miguel Barbosa reaparece en el liderazgo de la bancada del PRD, que ejerció desde la cama de hospital en los debates sobre la reforma energética, y tiene preparado para hoy martes un llamado a la unidad de la izquierda. El poblano, que se encuentra en recuperación, tiene el propósito de visitar a Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció ayer mismo tras un infarto, para darse más que el abrazo de Año Nuevo. Planteará la buena voluntad para actuar con espíritu de cuerpo.

ANTE el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que retomarán el Zócalo capitalino, nos dicen que el gobierno del Distrito Federal no permitirá de ninguna manera que se ocupen los espacios recuperados. Afirman que tienen lista una estrategia: vigilancia nocturna de granaderos, cierre al acceso peatonal y vehicular a la plancha, la presencia durante el día de policías capitalinos en las calles aledañas y la realización de actos, son sólo algunas de las precauciones que impedirán el regreso de los maestros. Sin embargo, nos aseguran que la principal apuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el diálogo y evitar la confrontación.